Arabia Saudí busca interrogar a activista de mujeres

Las autoridades en Arabia Saudí citaron para interrogar a la destacada activista por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul tres meses después de salir de prisión, dijo su hermana el domin...

Las autoridades en Arabia Saudí citaron para interrogar a la destacada activista por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul tres meses después de salir de prisión, dijo su hermana el domingo.

Alia al-Hathloul, quien vive exiliada en Europa, confirmó a The Associated Press que le pidieron a su hermana que se presentara en la oficina de la Dirección General de Investigación del Ministerio del Interior, o mabaheth, en la capital, Riad. Alia primero anunció la orden en Twitter.

No quedó claro de inmediato por qué fue citada Loujain. La activista fue liberada de prisión el 10 de febrero después de pasar 1.001 días en un encierro que incluyó períodos de aislamiento y denuncias de que fue torturada. En diciembre un tribunal antiterrorismo la juzgó y declaró culpable por cargos relacionados con su activismo.

Ella es una de las voces más prominentes en Arabia Saudí que busca mayores derechos para las mujeres, entre ellos el de conducir un automóvil. Dicha prohibición se levantó a mediados de 2018.

Los términos de su liberación incluyeron una prohibición de viajar de cinco años y tres años de libertad condicional. Muchos sauditas encarcelados por su activismo también deben firmar declaraciones antes de salir de prisión, prometiendo dejar de publicar en redes sociales. Algunos también son convocados de forma rutinaria para interrogarlos durante la libertad condicional.

En los últimos días, al-Hathloul ha compartido publicaciones en redes sociales sobre una campaña contra el acoso sexual contra las mujeres en Kuwait y ha abordado el delicado tema de la normalización del Golfo írabe con Israel.

Su liberación en febrero se produjo pocas semanas después de la toma de posesión del presidente Joe Biden, quien prometió reevaluar la relación Estados Unidos-Arabia Saudí y defender los derechos humanos. Dijo que la liberación de la activista era lo correcto.