Antes de reunión con Harris, AMLO acusa a EEUU de injerencia

para que interceptara a los migrantes en su trayecto hacia el norte.

para que interceptara a los migrantes en su trayecto hacia el norte.

Las críticas de que México ha hecho cumplir la política de inmigración estadounidense en su propia frontera sur al parecer no han afectado la popularidad de López Obrador en su país. El mandatario dijo el viernes que estaba de acuerdo con la política del gobierno de Biden en materia migratoria.

Antes, en su conferencia de prensa matutina dirigida a la audiencia mexicana, López Obrador respondió a preguntas de una reportera de la revista política Contralínea acerca de un artículo publicado por dicho medio que habla de la financiación de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La organización ha criticado algunas de las iniciativas más importantes de López Obrador, como la cancelación de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y la construcción de un tren turístico en la península de Yucatán.

En la nota diplomática que López Obrador mostró el viernes, México asegura que respeta el papel de las organizaciones de la sociedad civil y que, como ellas, quiere eliminar la corrupción, pero dijo que individuos relacionados con ese grupo han sido explícitos en su militancia política en contra del gobierno de México.

La nota, fechada el jueves, pide a la embajada que confirme si la USAID brinda apoyo financiero al grupo y, en ese caso, que lo suspenda. La USAID a menudo apoya a grupos de la sociedad civil, por lo general relacionados con la promoción de los derechos humanos y la democracia en muchos países. En algunas naciones, este tipo de grupos entran en conflicto con los gobiernos locales.

En 2013, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó a la USAID de su país con el argumento de que trabajaba para socavar a su gobierno.

La organización mexicana dijo el jueves que las quejas revelaban una falta grave de comprensión de la cooperación internacional. Reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo, señaló el grupo, que rechazó cualquier insinuación sobre intervencionismo y exigió que el gobierno ponga a fin a lo que se han convertido en ataques constantes.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo el viernes que como la vicepresidenta dijo hoy, México es nuestro vecino más cercano. Compartimos no sólo una frontera que valora la dignidad y el respeto. Hemos construido una asociación constructiva para abordar las causas de la inseguridad, y esa asociación jamás ha sido más importante.