Bolivia y Chile iniciarán acercamiento diplomático

Los gobiernos de Bolivia y Chile iniciaron acercamientos después de más de cuatro décadas de haber roto relaciones diplomáticas y acordaron avanzar en una hoja de ruta para abordar asuntos pendien...

Los gobiernos de Bolivia y Chile iniciaron acercamientos después de más de cuatro décadas de haber roto relaciones diplomáticas y acordaron avanzar en una hoja de ruta para abordar asuntos pendientes entre ambas naciones vecinas, informó el viernes el canciller boliviano.

Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima, el Estado de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración, dijo Rogelio Mayta, en una declaración de prensa.

Los temas que los dos países abordarán en sus conversaciones estarán referidos a la "complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal de drogas y recursos hídricos fronterizos.

Ambos países hemos coincidido en que el dialogo constructivo es el elemento idóneo para el entendimiento y la integración, agregó.

Los dos países se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1883 que derivó en la pérdida de la costa marítima de Bolivia. Desde entonces las relaciones han estado marcadas por una confrontación diplomática a raíz de la demanda boliviana de una salida al Pacífico.

En 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya falló a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de una salida al mar y dijo que Santiago no está obligada a negociar con La Paz un acceso soberano al mar.

En Chile, el canciller Andrés Allamand leyó un comunicado sobre la agenda establecida con el vecino país y al consultarle por la posición boliviana de persistir en temas relacionadas con su reivindicación marítima aseveró que no se van a discutir" dado que la posición chilena es que es un asunto zanjado.

Agregó que hay un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa particularmente conflictiva, cuyo punto más álgido fue la demanda rechazada por la Corte Internacional de Justicia, e iniciar una etapa de la relación bilateral, pensando fundamentalmente en el futuro.