Bolivia y Chile iniciarán acercamiento diplomático

Los gobiernos de Bolivia y Chile iniciaron acercamientos después de más de cuatro décadas de haber roto relaciones diplomáticas y acordaron avanzar en una hoja de ruta para abordar asuntos pendien...

Los gobiernos de Bolivia y Chile iniciaron acercamientos después de más de cuatro décadas de haber roto relaciones diplomáticas y acordaron avanzar en una hoja de ruta para abordar asuntos pendientes entre ambas naciones vecinas, informó el viernes el canciller boliviano.

Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima, el Estado de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración, dijo Rogelio Mayta, en una declaración de prensa.

Los temas que los dos países abordarán en sus conversaciones estarán referidos a la "complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal de drogas y recursos hídricos fronterizos.

Ambos países hemos coincidido en que el dialogo constructivo es el elemento idóneo para el entendimiento y la integración, agregó.

Los dos países se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1883 que derivó en la pérdida de la costa marítima de Bolivia. Desde entonces las relaciones han estado marcadas por una confrontación diplomática a raíz de la demanda boliviana de una salida al Pacífico.

En 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya falló a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de una salida al mar y dijo que Santiago no está obligada a negociar con La Paz un acceso soberano al océano Pacífico.