EEUU retira propuesta de ampliar datos biométricos

El gobierno del presidente Joe Biden retiró el viernes una propuesta de su predecesor de ampliar la cantidad y tipos de datos biométricos recolectados por las autoridades estadounidenses de inmigrac...

El gobierno del presidente Joe Biden retiró el viernes una propuesta de su predecesor de ampliar la cantidad y tipos de datos biométricos recolectados por las autoridades estadounidenses de inmigración.

La agencia de ciudadanía e inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) dijo que retiraría la propuesta sometida a comentarios del público en septiembre como parte del objetivo del gobierno de reducir barreras y cargas indebidas del sistema de inmigración.

La agencia dijo en un comunicado que el Departamento de Seguridad Nacional seguirá recolectando datos biométricos donde se considere apropiado. Estos datos incluyen impresiones dactilares y fotos de los solicitantes de ciudadanía y escaneo del iris de personas detenidas en la frontera.

La propuesta del presidente Donald Trump, de ser aprobada, hubiera permitido a USCIS recolectar otros datos tales como impresiones de voz y el ADN a cualquiera que solicitara el ingreso a Estados Unidos y sus familiares, incluidos niños.

El gobierno de Trump sostenía que ayudaría a controlar la seguridad, reducir el fraude y volver más eficiente el sistema ya que, por ejemplo, la gente podría conocer el estado de sus solicitudes con la sola voz. El ADN, según las autoridades de entonces, serviría para asegurar que los solicitantes eran miembros de la misma familia, y no se lo almacenaría.

Pero los detractores sostenían que agregaría pasos innecesarios a un proceso de inmigración de por sí gravoso y desalentaría a la gente de ir a Estados Unidos al tener que someterse a una recolección de datos tan intrusiva.