Exclusivo AP: Cuba califica de hostil expulsión de Colombia

Colombia declaró persona no grata al primer secretario de la embajada de Cuba en esa nación sudamericana sin explicar lo motivos, según documentos a los que The Associated Press tuvo acceso el vier...

Colombia declaró persona no grata al primer secretario de la embajada de Cuba en esa nación sudamericana sin explicar lo motivos, según documentos a los que The Associated Press tuvo acceso el viernes.

En tanto, La Habana exigió en una carta oficial de respuesta a sus pares en Bogotá que se argumente la razón de la expulsión, a la que calificó de acto inamistoso.

"El primer secretario Omar Rafael García Lazo deberá abandonar Bogotá en las próximas horas, dice una carta oficial de la cancillería colombiana enviada a la representación isleña con fecha del 5 de mayo y que fue mostrada a AP por diplomáticos que prefirieron no revelar su nombre porque no estaban autorizados a comentar el tema.

En atención a lo antes expuesto, procederá a la cancelación (diplomática) de dicha acreditación, así como su visa para lo cual se agradece coordinar dentro del término otorgado -48 horas- la respectiva salida del territorio, agrega el documento colombiano.

La respuesta cubana está fechada este viernes y demanda una explicación.

La expulsión de García Lazo es el último incidente de una relación bilateral que se tensó durante la presidencia del mandatario colombiano Iván Duque y luego de años en los que ambas naciones cooperaron en el proceso de paz con la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).