Balvin muestra un lado más íntimo en The Boy From Medellín

J Balvin abre las puertas de su recámara y deja ver algunos de sus momentos más íntimos en el nuevo documental The Boy From Medellín.

J Balvin abre las puertas de su recámara y deja ver algunos de sus momentos más íntimos en el nuevo documental The Boy From Medellín.

La película de Matthew Heineman (A Private War, Cartel Land), que se estrena el viernes en Amazon Prime Video, sigue los preparativos del astro del reggaetón para su primer concierto en solitario en un estadio en su Medellín natal ante 45.000 asistentes en 2019, mientras estudiantes se manifestaban por el desconento social ante la situación de la educación, la salud y las propuestas gubernamentales para reformar las condiciones laborales y aumentar los impuestos.

De acuerdo con Balvin, el documental no estaba planeado como tal sino como un especial del concierto.

Pero se convirtió en mucha historia por lo que estaba pasando en Colombia en ese entonces, que es lo que está pasando ahora mismo, dijo el cantante a The Associated Press en una entrevista reciente por videollamada desde Miami en referencia a las actuales protestas contra la reforma tributaria que han llevado a disturbios y dejado más de una veintena de muertos en su país.

A lo largo del filme se puede ver que el propio Balvin es quien escribe en sus redes sociales y cómo se debate entre pronunciarse o no sobre las manifestaciones estudiantiles y la muerte de Dilan Cruz, un joven de 18 años víctima de un proyectil lanzado por la policía antidisturbios durante una protesta pacífica.

Balvin, quien durante la entrevista llevaba lentes oscuros, dijo que no ha logrado conciliar el sueño debido a la violencia policíaca en su país, que ha quedado registrada en numerosos videos publicados en redes sociales.

No he dormido por lo que ha ocurrido ahora en Colombia, dijo. Es muy triste. No he dormido así que estoy simplemente triste, estoy realmente triste por tantas personas que estamos perdiendo ahora. Muchos muertos. Muchos asesinatos. No tiene sentido.

Sus fans seguramente han visto su cortometraje documental en YouTube Redefining Mainstream (Artist Spotlight Story) de 2018, en el que también abre las puertas de su casa y aborda temas como la meditación y la salud mental. Pero The Boy From Medellín es una mirada mucho más profunda y detallada tras bambalinas sobre los momentos de vulnerabilidad que puede tener cualquiera, incluso un astro como Balvin, en especial con sus batallas con la depresión y la ansiedad de las que habla con la esperanza de normalizar el tema.

Balvin comparó las medicinas para enfermedades mentales con los medicamentos para las enfermedades cardíacas. El cerebro es un órgano, dijo.

El documental muestra al equipo de profesionales que lo acompaña en los preparativos para su concierto, incluyendo un médico y un psiquiatra.

Se requiere ayuda profesional, psiquiatría o psicología, depende del nivel de enfermedad mental que tengas, porque es una enfermedad", dijo Balvin, agregando que toma medicamentos para la depresión desde hace "más de 10 años.

También sigue a Balvin por todos los rincones de su casa, y conocemos sobre el tiempo que vivió en Estados Unidos como un inmigrante más, así como a sus amigos y familiares. Incluso vemos momentos de relajación total abrazado tiernamente con su novia, la modelo y actriz argentina Valentina Ferrer, con quien espera su primer hijo.

El intérprete de éxitos como Mi gente, X y Agua, quien cumple 36 años el viernes, espera que la paternidad lo cambie para bien.

La mamá es quien lo lleva dentro, así que la conexión es diferente. Pero definitivamente creo que para mí será para bien, dijo. Simplemente espero seguir haciendo más música y ver qué es lo que va a pasar cuando nazca mi bebé. Y seguir conectando con el mundo, agregó sonriendo.

___

Bautista reportó desde la Ciudad de México.