Fennell gana Oscar por guion de "Promising Young Woman"

El agente topo de Chile, un trío de ingenieros de sonido mexicanos y la estrella de la música Laura Pausini compiten en unos Oscar como ningunos el domingo, cuando muchos podrían hacer historia en ...

El agente topo de Chile, un trío de ingenieros de sonido mexicanos y la estrella de la música Laura Pausini compiten en unos Oscar como ningunos el domingo, cuando muchos podrían hacer historia en un espectáculo adaptado a los tiempos de pandemia.

La 93ra edición anual de los Premios de la Academia, la gala más ambiciosa de premios del cine durante la pandemia, incluyó una alfombra roja y trajo de vuelta el glamur, pero con una transmisión muy distinta y algo reducida.

Diseñada como si fuera en sí una película, la ceremonia comenzó con créditos de apertura mientras las cámaras seguian a Regina King, la acrtiz y directora de One Night in Miami... ("Una noche en Miami..."), en su camino al escenario en la estación de tren Union Station en Los íngeles. Adentro, los nominados estaban sentados en pequeñas mesas redondas en una atmósfera íntima.

Ha sido un año tremendo y todavía estamos en medio de él, dijo King.

King explicó como los Oscar del domingo fueron siquiera posibles ” pruebas de COVID, cuarentenas, vacunas, distanciamiento social. Los protocolos de seguridad, dijo, eran los mismos que se siguieron durante las películas filmadas durante la pandemia.

La primera ganadra de la noche fue Emerald Fennell, a mejor guion original, por su provocativa ópera prima Promising Young Woman ("Hermosa venganza"). Es la primera mujer en ganar sola la categoría desde Diablo Cody (Juno) en 2007.

El premio al mejor guion adaptado fue para el drama sobre demencia The Father ("El padre").

Transmitida desde la estación de tren Union Station en lugar del usual Teatro Dolby, la ceremonia fue producida por un equipo encabezado por el cineasta Steven Soderbergh y se filmó en formato de 24 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 30, con un elenco de presentadores que incluía a Brad Pitt, Halle Berry, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Rita Moreno y Zendaya.

Netflix domina este año la lista de nominados con 36 candidaturas, incluyendo con Mank de David Fincher, un drama en blanco y negro sobre el guionista de Citizen Kane (El ciudadano Kane) Herman J. Mankiewicz. El servicio aún no ha ganado el Oscar a la mejor película, y podría lograrlo con The Trial of the Chicago 7 (El juicio de los 7 de Chicago) de Aaron Sorkin.

Pero la favorita al premio parece ser Nomadland de Chloé Zhao, un estudio de carácter contemplativo sobre una mujer itinerante (Frances McDormand) en el oeste estadounidense. Sería una de las películas de más bajo presupuesto en lograrlo: con un elenco de actores mayormente no profesionales, costó apenas 5 millones de dólares.

Zhao es también la favorita en la categoría de mejor dirección, que por primera vez incluye a dos cineastas mujeres. La otra es Emerald Fennell por el mordaz drama de venganza Promising Young Woman (Hermosa venganza). Zhao, de origen asiático, sería apenas la segunda mujer reconocida con el premio en casi un siglo de Oscars ” después de Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (Vivir al límite) en 2010 ” y la primera mujer de color.

También podría hacerse historia en las categorías de actuación. Si los ganadores de los Premios de la Academia coinciden con los de los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, Chadwick Boseman ganaría como mejor actor y Viola Davis como mejor actriz, ambos por Ma Rainey™s Black Bottom™s (La madre del blues); Yuh-Jung Youn como mejor actriz de reparto por Minari y Daniel Kaluuya como mejor actor de reparto por Judas and the Black Messiah (Judas y el mesías negro). Sería la primera vez que todos los actores galardonados sean de color, un cambio importante tras los recientes años de críticas por unos #OscarTanBlancos (#OscarsSoWhite).

Boseman, cuya victoria parece segura, sería el tercer actor en recibir un Oscar póstumamente, luego de Peter Finch y Heath Ledger.

El premio a la mejor actriz es el que parece menos seguro. Davis, ganadora de un Oscar por Fences (Barreras) de 2016, enfrenta la mayor competencia de Carey Mulligan (Promising Young Woman) y McDormand, galardonada ya con dos Premios de la Academia.

Pausini, por primera vez nominada, y Warren, por 12ma, podrían hacer historia con el primer tema en italiano en recibir el Oscar a la mejor canción original, tras haber triunfado en los Globos de Oro.

De Latinoamérica, El agente topo de la chilena Maite Alberdi, un conmovedor relato sobre un octogenario contratado como espía novato para investigar si la madre de una clienta es maltratada en el asilo, se mide por el premio al mejor documental. Y tres ingenieros mexicanos ” Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc ” compiten por el premio al mejor sonido por su trabajo para Sound of Metal (El sonido del metal), una película sobre un baterista de heavy metal que está perdiendo la audición, cuya mezcla de sonido hicieron en el campo, en el estado mexicano de Morelos.

Aunque los estudios convencionales pospusieron sus grandes estrenos de 2020 debido a la pandemia, un par de películas prominentes todavía podrían ser premiadas el domingo. Soul de Pixar probablemente se lleve el galardón a la mejor cinta animada, y Tenet de Christopher Nolan el de mejores efectos visuales.

Una vez que pase la pandemia, Hollywood ” y los Oscar ” quizás no vuelvan a ser iguales. Como dijo el director ejecutivo de WarnerMedia Jason Kilar al anunciar los planes de pasar los estrenos del estudio al streaming, citando un famoso diálogo de The Wizard of Oz (El mago de Oz): Ya no estamos en Kansas.

___

El periodista de AP Jake Coyle, en Nueva York, contribuyó a este despacho.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.