Hondureño pide otro juicio en caso que salpicó a presidente

Un hondureño acusado de narcotráfico en un juicio que salpicó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió el viernes que se retire un veredicto de culpabilidad contra él emitido rec...

Un hondureño acusado de narcotráfico en un juicio que salpicó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió el viernes que se retire un veredicto de culpabilidad contra él emitido recientemente o se le conceda un nuevo juicio.

Los abogados de Geovanny Fuentes Ramírez enviaron una carta al juez que presidió el juicio, celebrado en marzo, diciendo que las pruebas contra su cliente fueron insuficientes para demostrar que traficó droga o poseía armas. Pidieron una absolución o que el juez ordene un nuevo juicio en el interés de la justicia.

La carta se encuentra en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.

A finales de marzo Fuentes Ramírez fue declarado culpable por un jurado tras un juicio en Nueva York en el que los fiscales también acusaron al presidente del país centroamericano de estar involucrado en el narcotráfico. Los fiscales acusaron al mandatario de aceptar sobornos de traficantes, entre ellos, Fuentes Ramírez.

El presidente Hernández ha negado repetidamente las acusaciones que fiscales del distrito sur de Nueva York llevan haciendo en su contra desde hace casi dos años. Hernández no enfrenta ningún cargo pero ha sido declarado co-conspirador en el caso de Fuentes Ramírez y también en el de un hermano suyo llamado Tony Hernández que fue declarado culpable de narcotráfico en 2019 y sentenciado a cadena perpetua recientemente.

En su pedido del viernes, los abogados de Fuentes Ramírez dijeron que éste no pagó sobornos al mandatario a cambio de que le permitiera traficar droga sino que Fuentes Ramírez hizo contribuciones a su campaña presidencial. También dijeron que no existen suficientes pruebas para demostrar que Fuentes Ramírez traficó droga junto al exlíder del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Rivera Maradiaga testificó en el juicio en contra de Fuentes Ramírez y dijo que sobornó al presidente Hernández en 2012 entregando 250.000 dólares a su hermana Hilda Hernández a cambio de protección ante las autoridades y de no ser extraditado.