Dron de la NASA supera su segundo ensayo en Marte

Un pequeño dron de la NASA en Marte superó su segunda prueba el jueves al volar a mayor altura y durante más tiempo que unos días antes.

Un pequeño dron de la NASA en Marte superó su segunda prueba el jueves al volar a mayor altura y durante más tiempo que unos días antes.

El artefacto de 1,8 kilos, llamado Ingenuity, voló por más tiempo y también de lado a lado, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA en California. Alcanzó la altura esperada de cinco metros y aceleró lateralmente dos metros.

El vuelo duró 52 segundos, 13 segundos más que el primero.

Hace tres días, el Ingenuity (Ingenio) realizó el primer vuelo con motor en otro planeta. Llevó un pequeño trozo de la tela del ala del avión de los hermanos Wright, que pasó a la historia en Kitty Hawk, Carolina del Norte, en 1903.

Los controladores de vuelo debieron esperar cuatro horas para conocer el resultado. Tal como hizo en el vuelo de tres metros el lunes, el helicóptero envió una foto en blanco y negro de su sombra sobre la superficie polvorienta llamada ahora Campo Hermanos Wright.

Parece sencillo, pero hay muchas incógnitas acerca de cómo volar un helicóptero en Marte, dijo el piloto jefe de Ingenuity, Havard Grip, en un comunicado. Por eso estamos aquí, para despejar esas incógnitas.

Una de las dificultades es la escasa densidad de la atmósfera, que equivale al 1% de la terrestre.

La NASA planea realizar tres vuelos de ensayo en la próxima semana y media, cada vez a mayor altura y con acrobacias aéreas más complicadas. Ingenuity fue a Marte con el vehículo robot Perseverance, que fotografió todo desde más de 200 metros de distancia.