República Checa expulsa a más diplomáticos rusos

La República Checa expulsó a más diplomáticos rusos, escalando una fuerte disputa entre los dos países sobre la presunta participación de espías rusos en una enorme explosión en un polvorín e...

La República Checa expulsó a más diplomáticos rusos, escalando una fuerte disputa entre los dos países sobre la presunta participación de espías rusos en una enorme explosión en un polvorín en 2014.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jakub Kulhanek, dijo que el número de diplomáticos rusos en Praga no debe ser mayor que el de los checos en su embajada en Moscú. Todos lo demás tienen que abandonar el país para el final de mayo, dijo.

Rusia expulsó a 20 diplomáticos checos el domingo en represalia por la decisión de Praga de expulsar a 18 diplomáticos rusos que identifico como espías de los servicios de inteligencia militar y exterior de Moscú.

El gobierno checo protestó por lo que llamó la inapropiada reacción de Rusia, diciendo que paralizaba la embajada en Moscú.

Kulhanek le había dado plazo al gobierno ruso hasta el mediodía del jueves para permitir el regreso de los 20 diplomáticos checos. Advirtió que si la demanda no era satisfecha, él reduciría el personal de la embajada rusa en Praga para igualar el nivel del personal que queda en la embajada checa.

El canciller dijo el jueves que Rusia no respondió.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al embajador checo el jueves, dijo la vocera Maria Zajarova. Ese tipo de tono es inaceptable cuando se habla con Rusia.