Israel ataca objetivos en Siria tras lanzamiento de un misil

fueron disparados desde los Altos del Golán anexados por Israel.

fueron disparados desde los Altos del Golán anexados por Israel.

De momento nadie se adjudicó el ataque con el misil. Pero el sábado, el periódico iraní Kayhan publicó un artículo de opinión del analista iraní Sadollah Zarei que sugería que la instalación israelí en Dimona fuera blanco de un ataque tras lo ocurrido en Natanz. Zarei mencionó la idea de ojo por ojo en el texto.

Se deberían emprender acciones contra la instalación nuclear en Dimona, escribió. Esto es porque ninguna otra acción está al mismo nivel del incidente en Natanz.

El reactor de Dimona es considerado una pieza central de un programa no declarado de armas nucleares. Israel ni confirma ni niega tener un arsenal nuclear.

Si bien el Kayhan es un periódico de poca circulación, su editor en jefe, Hossein Shariatmadari, fue designado por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y ha sido señalado como un asesor del dirigente en ocasiones anteriores.

Zarei ha exigido en el pasado ataques de represalia contra Israel. En noviembre sugirió que Irán debería atacar la ciudad portuaria israelí de Haifa debido a la presunta implicación de Israel en el asesinato de un científico que fundó el programa nuclear militar de Irán hace décadas. Sin embargo, Irán no tomó represalias.

Israel e Irán son archienemigos. Israel acusa a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares y se ha opuesto a las gestiones de Estados Unidos para revivir el acuerdo nuclear internacional con Irán. Alentado por Israel, el entonces presidente Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018.

Irán comenzó en fecha reciente a enriquecer pequeñas cantidades de uranio hasta una pureza de 60%. Irán asegura que su programa nuclear sólo es para fines pacíficos. También ha hecho llamados para que la comunidad internacional investigue la instalación de Dimona.

___

El periodista de The Associated Press Jon Gambrell en Dubái, en Emiratos írabes Unidos, contribuyó a este despacho.