Israel ataca objetivos en Siria tras lanzamiento de misiles

Un misil lanzado desde Siria cayó el jueves en el sur de Israel, activando las sirenas de ataque aéreo cerca del reactor nuclear secreto del país, informó el ejército israelí. En respuesta, indi...

Un misil lanzado desde Siria cayó el jueves en el sur de Israel, activando las sirenas de ataque aéreo cerca del reactor nuclear secreto del país, informó el ejército israelí. En respuesta, indicó, atacó los sistemas de lanzamiento de misiles y de defensa aérea en territorio sirio.

El incidente, que representa el intercambio más violento entre Israel y Siria en años, apunta a una probable implicación iraní. Irán, que tiene soldados y aliados en Siria, ha acusado a Israel de una serie de ataques contra sus instalaciones nucleares, incluido el sabotaje en su centro de investigación de Natanz el 11 de abril, y prometió vengarse. El incidente también amenazó con complicar los intentos que encabeza Estados Unidos por reanudar el acuerdo nuclear con Irán.

El ejército israelí dijo que el misil cayó en la región de Néguev y que las sirenas de ataque aéreo se activaron en una localidad cercana a Dimona, donde se ubica el reactor nuclear de Israel, reportándose explosiones en diversas partes del país. El ejército indicó más tarde que el misil no causó daño alguno.

De momento, nadie se atribuyó la responsabilidad. Pero el sábado, el periódico iraní Kayhan publicó un artículo de opinión del analista iraní Sadollah Zarei que insinuaba que la instalación israelí en Dimona podría ser blanco de un ataque tras lo ocurrido en Natanz. En el texto, Zarei mencionó que era una idea de ojo por ojo.

Se podría emprender una acción contra la instalación nuclear en Dimona, escribió. Esto es porque ninguna otra acción está al mismo nivel del incidente en Natanz.

Si bien el Kayhan es un periódico de poca circulación, su editor en jefe, Hossein Shariatmadari, fue designado por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y ha sido señalado como un asesor del dirigente en ocasiones anteriores.

Israel e Irán son archienemigos. Israel acusa a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares y se ha opuesto a las gestiones de Estados Unidos para revivir el acuerdo nuclear internacional con Irán.

El gobierno israelí dijo que el acuerdo no impedirá que Irán desarrolle una capacidad de armas nucleares. También señaló que no aborda el programa de misiles de largo alcance de Irán y su respaldo a prácticas hostiles en Líbano, Siria y la Franja de Gaza.

Por su parte, Irán asegura que su programa nuclear sólo es para fines pacíficos, y ha señalado que se cree ampliamente que Israel tiene un programa de armas nucleares en Dimona.

Israel no ha confirmado ni negado que tenga armas nucleares.

___

El periodista de The Associated Press Jon Gambrell en Dubái, en Emiratos írabes Unidos, contribuyó a este despacho.