El agente topo en una "nueva misión" rumbo al Oscar

El agente topo está en una misión rumbo a los Oscar.

El agente topo está en una misión rumbo a los Oscar.

Sergio Chamy, protagonista de la película chilena que competirá el domingo por el Premio de la Academia al mejor documental, publicó el lunes una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece montado en un avión con cubrebocas y careta, con rumbo a Hollywood.

Es la primera vez que sale de Chile, dijo.

Les cuento que me propusieron una nueva misión y no saben todas las vueltas que le di. No me decidía, escribió. Hoy a mis 87 años parto en mi primer viaje y voy a Los Angeles, a representar al Agente Topo en los premios Oscar. Quiero representar a los que saben que en esta etapa podemos empezar de nuevo y que nunca es tarde para nada. Y a los que no lo creen, para motivarlos.

La clave, dijo Chamy, está en buscar nuevos comienzos y no pensar en lo que se acaba.

En la película de la directora Maite Alberdi, Chamy es contratado como detective para infiltrarse en un asilo de ancianos a investigar si la madre de una clienta es maltratada.

La cinta ha sido reconocida por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos, que la incluyó en su lista de las cinco mejores películas extranjeras del año, y también fue postulada al premio Spirit del cine independiente al mejor documental.

Por el Oscar se medirá con la rumana Collectiv, la surafricana My Octopus Teacher ("Mi maestro el pulpo"), y las estadounidenses Crip Camp ("Campamento extraordinario") y Time.

Cuando se anunció la nominación de El agente topo el mes pasado, Alberdi calificó el honor como una muestra de que el mundo sí toma en cuenta a los adultos mayores.

Esta nominación significa para los ancianos que el mundo todavía los ve y los valora y nos ayuda a recordar que no sólo es importante incrementar la expectativa de vida, sino el deseo de vivir, expresó entonces en un comunicado enviado a The Associated Press. Este año, después de tantas pérdidas, volvimos a ver a nuestros adultos mayores y entendimos que ellos vivían en una pandemia antes del COVID: ˜la pandemia de la soledad™.

Chile ganó el Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera en 2018 con Una mujer fantástica de Sebastián Lelio y compitió en 2013 con No de Pablo Larraín. En 2016 ganó la categoría de mejor cortometraje animado por Historia de un oso, de Gabriel Osorio.