El bloque de Merkel elige a su nuevo candidato a canciller

Armin Laschet logró el martes el apoyo de su rival para liderar el bloque de centroderecha que dirige ahora la canciller de Alemania, Angela Merkel, con vistas a las elecciones de septiembre tras una...

Armin Laschet logró el martes el apoyo de su rival para liderar el bloque de centroderecha que dirige ahora la canciller de Alemania, Angela Merkel, con vistas a las elecciones de septiembre tras una dura lucha por el poder.

Markus Soeder dijo el martes que apoyaría a Laschet, líder de la Unión Democristiana (CDU) de Merkel, después de que los líderes del partido le dieran un respaldo mayoritario. La suerte está echada: Armin Laschet será el candidato a canciller de la Unión.

Soeder, líder del partido hermano de la CDU en Baviera, la Unión Social Cristiana, llevaba más de una semana enfrentado a Laschet en una disputa que dejó al descubierto las profundas divisiones en el partido de Merkel. Soeder, que aparecía muy por delante de Laschet en los sondeos, tenía un apoyo significativo en la CDU.

El bloque ha sido el último partido importante en confirmar su candidato a canciller para las elecciones del 26 de septiembre, en la que Merkel no aspira a un quinto mandato de cuatro años.

Laschet, de 60 años, es el gobernador del estado más populoso del país, Renania del Norte-Westfalia. Soeder es gobernador de Baviera.

La CDU está por delante en las encuestas, seguida por los Verdes, que el lunes presentaron a Annalena Baerbock como su primera candidata a canciller. Los Socialdemócratas, que pasan por un mal momento, confirmaron como candidato hace mese al ministro de Finanzas, Olaf Scholz.