Embajador EEUU en Moscú regresa a casa para consultas

El embajador de Estados Unidos en Moscú indicó el martes que viajará a su país para consultas, después de que el Kremlin le instara a tomarse unos días libres tras el cruce de sanciones entre Wa...

El embajador de Estados Unidos en Moscú indicó el martes que viajará a su país para consultas, después de que el Kremlin le instara a tomarse unos días libres tras el cruce de sanciones entre Washington y Moscú.

Creo que es importante para mí hablar directamente con mis nuevos colegas en el gobierno de Biden en Washington sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, dijo Sullivan en un comunicado publicado por la embajada. Además, no he visto a mi familia en más de un año, y ese es otro motivo importante para regresar a casa para una visita.

Aunque el gobierno ruso no llegó a pedir a Sullivan que abandonara el país, el viernes sugirió" que siguiera el ejemplo del embajador ruso en Washington, que fue llamado a consultas el mes pasado después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describiera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un asesino. Rusia no ha fijado una fecha para que Anatoly Antonov regrese a Washington.

El gobierno de Biden anunció el jueves sanciones sobre Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 y su implicación en el ataque informático de SolarWind contra agencias federales, unas actividades que Moscú niega. Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 diplomáticos rusos, señaló a docenas de personas y empresas e impuso nuevos límites a la capacidad de Rusia de pedir dinero prestado.

Rusia condenó la decisión estadounidense de absolutamente hostil y sin provocación y como respuesta ordenó la marcha de 10 diplomáticos estadounidenses, colocó en una lista negra a ocho funcionarios actuales y pasados de Estados Unidos, y endureció los requisitos operativos de la embajada de Estados Unidos.

Aunque ordenó las sanciones, Biden también pidió reducir las tensiones y dejó la puerta abierta para la cooperación con Rusia en algunos campos. Rusia dijo que estaba alojando la oferta.

Volveré a Moscú en las próximas semanas antes de cualquier reunión entre los presidentes Biden y Putin, dijo Sullivan en el comunicado del martes.