UE: "Chispa" podría detonar conflicto en frontera de Ucrania

Debido al enorme despliegue de tropas rusas cerca de las fronteras con Ucrania, se requiere únicamente de una chispa para desatar una confrontación, aseguró el lunes el alto representante de la Uni...

Debido al enorme despliegue de tropas rusas cerca de las fronteras con Ucrania, se requiere únicamente de una chispa para desatar una confrontación, aseguró el lunes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Es el mayor despliegue militar del ejército ruso en las fronteras con Ucrania en la historia. Está claro que es un asunto preocupante cuando despliegas muchas tropas, afirmó el funcionario. Una chispa podría saltar en cualquier lugar.

En un principio, Borrell dijo a los reporteros que había más de 150.000 efectivos rusos en las fronteras con Ucrania y en Crimea, y posteriormente ratificó la cifra hasta que sus servicios la corrigieron en una transcripción, en la que aclararon que el número real superaba los 100.000 elementos.

Sin embargo, Borrell afirmó que el riesgo de una mayor escalada es evidente.

El funcionario se negó a decir de dónde obtuvo la cifra de 150.000 soldados rusos, pero lo llamó mi número de referencia. La cifra fue superior al estimado de 110.000 que proporcionó el miércoles el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran.

Más de 14.000 personas han muerto durante los siete años de combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, enfrentamiento que inició tras la anexión de Rusia de la Península de Crimea en 2014. La Unión Europea ha rechazado firmemente la anexión, pero no ha podido hacer nada al respecto.

Los intentos por llegar a un acuerdo político se han estancado, y las violaciones a la frágil tregua se han vuelto cada vez más frecuentes en las últimas semanas a lo largo del este de Ucrania, el corazón industrial del país.