El flagelo del "ransomware", las extorsiones digitales

en el 2017, con la misión de conseguir documentos confidenciales a través de medios cibernéticos y realizar operaciones cibernéticas en su nombre, de acuerdo con documentos legales de Estados Unid...

en el 2017, con la misión de conseguir documentos confidenciales a través de medios cibernéticos y realizar operaciones cibernéticas en su nombre, de acuerdo con documentos legales de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Yakubets y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que facilitase su captura.

Los investigadores estadounidenses acusan a Evil Corp. de desarrollar y distribuir ransomware usado para robar al menos 100 millones de dólares en más de 40 países en la última década.

Para cuando Yakubets fue encausado, Evil Corp. era una firma importante en el mundo del ransomware, según entendidos. En mayo del 2020 distribuyó un programa de ransomware usado para atacar ocho empresas de Fortune 500.

Yakubets sigue prófugo. Otro ruso detenido en Francia, sin embargo, podría ofrecer más información acerca de los piratas cibernéticos y el estado ruso. Alexander Vinnik fue condenado por lavar 160 millones de dólares a través de una criptomoneda llamada BTC-e. En Estados Unidos se dice que puede haber facilitado el lavado de 4.000 millones de dólares. Pero Vinnik no puede ser extraditado hasta que cumpla su condena de cinco años en Francia, en el 2024.

___

La periodista de la Associated Press Angela Charlton colaboró en este despacho desde París.