Ecuador: paro de transporte de carga y de pasajeros

Cientos de personas permanecían varadas el lunes en la mayor parte de las terminales terrestres de Ecuador mientras vehículos de carga estaban inmovilizados en rechazo al progresivo aumento del comb...

Cientos de personas permanecían varadas el lunes en la mayor parte de las terminales terrestres de Ecuador mientras vehículos de carga estaban inmovilizados en rechazo al progresivo aumento del combustible que rige desde septiembre.

En algunas ciudades como Guayaquil y Tulcán la huelga se cumplía en forma parcial.

En un comunicado la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros sostuvo que debido a la falta de recursos para sostener nuestras operaciones el día lunes 19 de abril, lamentablemente, nuestras unidades no podrán salir a circular.

Reportes de medios de comunicación de otras ciudades también mostraron vehículos de carga pesada a un costado de algunas carreteras formando largas filas.

En septiembre el galón de diésel -el más utilizado por el transporte- costaba un dólar, pero el 12 de abril llegó a 1,44 dólares. En países como Colombia y Perú, limítrofes con Ecuador, el precio del galón es de 2,30 y 3,70 dólares, respectivamente.

El gobierno destinaba 264 millones de dólares para subsidiar el precio del diésel pero resolvió dejar flotar libremente el precio.