Frustran un atentado en México contra un diputado y un senador

  • La PGR ha detenido al grupo la mañana de este jueves en un hotel de la Ciudad de México.
  • Les han incautado armas y una camioneta.
  • A ambos legisladores ya se les ha dado la protección necesaria.
El diputado Ricardo Monreal y el senador David Monreal.
El diputado Ricardo Monreal y el senador David Monreal.
NOTIMEX

La PGR ha informado que este jueves ha detenido a un grupo de hombres armados que planeaban asesinar al diputado federal Ricardo Monreal y al senador David Monreal.

El grupo había sido contratado para perpetrar el atentado contra los legisladores federalesLa subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez, ha detallado que la Procuraduría había recibido información sobre los planes del grupo armado y abrió una investigación.

"Se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajó a la Ciudad de México armados para atentar contra la vida de los legisladores federales Ricardo Monreal Ávila y David Monreal Ávila", dijo Benítez.

En una comparecencia ante la prensa en la que no se admitieron preguntas, Benítez señaló que tanto el diputado como su hermano fueron puestos en conocimiento de los planes del grupo delictivo. Asimismo explicó que a ambos legisladores ya se brindó la protección necesaria por parte del gobierno federal para garantizar su integridad.

Contratados para el atentado

Los sospechosos, que habían sido contratados para atentar contra los legisladores,  fueron detenidos la mañana de este jueves en un hotel del centro de la ciudad de México, relató la subprocuradora.

"De la información recabada se pudo determinar la localización de estas personas, por lo que se procedió a preparar el operativo para la detencion delos involucrados, que fueron ubicados en un hotel de la Ciudad de México", señaló la funcionaria.

En el operativo, los agentes se incautaron de armas, equipo de comunicaciones y una camioneta que iba a ser usada en los atentados.

A disposición del Ministerio

Los detenidos, cuyo número no ha sido especificado, ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal, donde ya han sido interrogados.

Aceptaron que se encontraban en la ciudad para materializar el homicidio de los legisladores"En sus primeras declaraciones, los detenidos aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México para materializar el homicidio de los legisladores", dijo Benítez.

La funcionaria no dió más detalles tras la corta comparecencia, y aseguró que en los próximos días se informará sobre el avance de las investigaciones.

Legisladores de izquierda

David Monreal Ávila fue electo en las pasadas elecciones Senador de la República por el estado de Zacatecas,; estaba postulado por el Movimiento Progresista.

Su hermano Ricardo Monreal Ávila, miembro del Partido de la Revolución Democrática, se desempeñó como gobernador del estado de Zacatecas entre 1998 y 2004. Fue senador y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado. Actualmente es diputado federal plurinominal para el periodo 2012-2015 y Coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados de México.