Irán nombra a sospechoso de ataque a Natanz, dice que huyó

Irán nombró el sábado a un sospechoso del ataque a sus instalaciones nucleares de Natanz, que causó daños en centrifugadoras, y dijo que huyó del país antes del sabotaje.

Irán nombró el sábado a un sospechoso del ataque a sus instalaciones nucleares de Natanz, que causó daños en centrifugadoras, y dijo que huyó del país antes del sabotaje.

Según la televisora estatal, el sospechoso es Reza Karimi, de 43 años. La cadena mostró una fotografía de pasaporte de un hombre identificado como Karimi y añadió que nació en la ciudad cercana de Kashan.

El reporte no aclaró cómo logró acceder a una de las instalaciones más seguras de la República Islámica.

La noticia incluyó también lo que parecía ser una notificación roja de Interpol para su arresto. El aviso no estaba disponible de inmediato en la bases de datos pública de la agencia policial. Interpol, con sede en Lyon, Francia, no respondió a una petición de comentarios.

Según la televisora, se están tomando las acciones necesarias para llevar al sospechoso de vuelta a Irán a través de los canales legales, pero no dio más datos. El supuesto aviso de Interpol enumeró sus viajes anteriores a España, Emiratos írabes Unidos, Kenia, Etiopía, Qatar, Turquía, Uganda, Rumanía y otro país que era ilegible.

El reporte mostró también centrifugadoras en una sala, además de lo que parecía ser una cinta de precaución en la planta de Natanz.

El ataque del domingo, que se sospecha que fue llevado a cabo por Israel, ha encendido una guerra en la sombra entre las dos naciones. En respuesta, Irán ha empezado a enriquecer una pequeña cantidad de uranio hasta un 60% de pureza, su nivel más alto hasta la fecha, mientras negocia en Viena para salvar su estancado pacto nuclear con las potencias internacionales.