Opositores forman gobierno de unidad nacional en Myanmar

Opositores a la junta militar que gobierna Myanmar lanzaron una ofensiva política el viernes, anunciando la formación de un gobierno interino de unidad nacional con miembros del gabinete del gobiern...

Opositores a la junta militar que gobierna Myanmar lanzaron una ofensiva política el viernes, anunciando la formación de un gobierno interino de unidad nacional con miembros del gabinete del gobierno derrocado de Aung San Suu Kyi y representantes de minorías étnicas.

La medida llega a pocos días de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) convocada para tratar de resolver la crisis de Myanmar, programada para la semana que viene.

Una violenta represión de protestas no puso fin a la oposición al golpe y el ejército la emprendió contra las minorías étnicas de regiones fronterizas. Los miembros de la ANSA creen que la crisis puede comprometer la estabilidad regional.

Los opositores al golpe han buscado alianzas con minorías étnicas, algunas de las cuales llevan décadas recurriendo incluso a la violencia para conseguir mayor autonomía en zonas fronterizas.

Si bien no está claro si alguna organización política de las minorías se sumó formalmente a la alianza, la designación de algunas figuras prominentes de sus filas refleja la voluntad de enfrentar a los militares y podría envalentonar a los sectores contrarios al golpe.

Las fuerzas de seguridad han matado a por lo menos 726 manifestantes y transeúntes desde el golpe de Estado del 1ro de febrero, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos, que lleva la cuenta de muertos y detenidos. Las manifestaciones de protesta y las muertes se suceden a diario.

El Gobierno de Unidad Nacional se inspira en el Comité Representante de Pyidaungsu Hluttaw, formado poco después del golpe por legisladores a los que el gobierno impidió ocupar sus bancas. La junta declaró ilegal el Comité y emitió órdenes de arresto contra sus miembros principales.

Un video difundido el viernes a través de las redes sociales muestra al veterano activista Min Ko Naing, una de las figuras políticas más respetadas del país, anunciando la formación del gobierno de unidad. El dirigente pasó a la clandestinidad poco después del golpe.

Por favor apoyen al Gobierno de Unidad Nacional por el futuro de nuestros ciudadanos y de nuestra generación más joven, pidió. El pueblo es el que decide y el pueblo va a librar esta batalla final. Se acerca la victoria. Debemos ganar nuestra revolución.

El CRPH dijo que Suu Kyi conserva su cargo de consejera estatal y Win Myint el de presidente, aunque ambos fueron detenidos durante el golpe. Duwa Lashi La, de la minoría kachin, fue nombrado vicepresidente en ejercicio de la presidencia en forma interina.