Irán empieza a enriquecer uranio al 60%, su máximo nivel

Irán comenzó a enriquecer uranio hasta un 60% de pureza el viernes, su nivel más alto hasta la fecha, luego de un ataque contra su planta nuclear de Natanz, dijo el presidente del parlamento.

Irán comenzó a enriquecer uranio hasta un 60% de pureza el viernes, su nivel más alto hasta la fecha, luego de un ataque contra su planta nuclear de Natanz, dijo el presidente del parlamento.

Las declaraciones de Mohammad Bagher Qalibaf, que fue citado por la televisora oficial, no ofrecieron más detalles sobre la cantidad de uranio que planeaban enriquecer. Sin embargo, es probable que esto eleve las tensiones mientras la República Islámica negocia con las potencias mundiales en Viena una vía para el regreso de Estados Unidos a su pacto nuclear y el levantamiento de sus asfixiantes sanciones económicas.

El anuncio supone también una escalada significativa tras el sabotaje que dañó centrifugadoras el pasado fin de semana y que se cree que pudo ser perpetrado por Israel. Aunque Israel no lo reivindicó, es sospechoso de llevar a cabo el todavía inexplicado sabotaje de Natanz, la principal planta de enriquecimiento de uranio del país.

La voluntad de la nación iraní hace milagros y desmantelará cualquier conspiración", dijo la televisora estatal citando a Qalibaf. El proceso de enriquecimiento comenzó pasada la medianoche del viernes, apuntó.

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán reconoció más tarde la actividad, según la televisión estatal. Ali Akbar Salehi señaló que se ofrecerían más detalles.

No estuvo claro el motivo por el que el primer anuncio fue el de Qalibaf, un líder conservador de la Guardia Revolucionaria paramilitar que ya ha sido nombrado como posible candidato a la presidencia en las elecciones de junio.

Aunque el 60% supone un nivel récord de enriquecimiento de uranio para Irán, está lejos del 90% necesario para fabricar armas nucleares. Irán había llegado hasta el 20%, y el acuerdo con las potencias limitaba la actividad al 3,67%.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que monitorea el programa nuclear iraní, no respondió de inmediato a una petición de comentarios. A principios de semana envió a sus inspectores a Natanz y confirmó que el país se preparaba para empezar a enriquecer uranio al 60% en la planta.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, aunque Occidente y la OIEA dicen que Teherán tenía un programa nuclear organizado por el ejército hasta finales de 2003. Un reporte anual de inteligencia de Estados Unidos publicado el martes mantuvo la evaluación de Washington de que Irán no está realizando actualmente actividades clave para el desarrollo de armas nucleares que consideramos que serían necesarias para producir un dispositivo nuclear.

___

Gambrell informó desde Dubái, Emiratos írabes Unidos. El periodista de The Associated Press David Rising en Berlín contribuyó a este despacho.