Dow rebasa los 34.000 puntos en otra muestra de recuperación

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York impusieron nuevas marcas el jueves, luego de que un avance del mercado en general impulsó al S&P 500 a un máximo histórico y el índ...

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York impusieron nuevas marcas el jueves, luego de que un avance del mercado en general impulsó al S&P 500 a un máximo histórico y el índice Dow Jones rebasó la barrera de los 34.000 puntos por primera ocasión.

El S&P 500 subió 1,1%, un avance en el que los títulos de tecnología, cuidados de salud y comunicaciones representaron la mayor parte de las ganancias. Únicamente las compañías energéticas y financieras cerraron a la baja. El rendimiento de los bonos también cayó.

Los inversionistas recibieron con beneplácito una serie de reportes económicos alentadores que muestran que los estadounidenses tienen muchas ganas de volver a gastar, una menor cantidad de trabajadores que pierden sus empleos y lo mucho que han aumentado las ganancias corporativas.

Wall Street tiene altas expectativas de que la economía y las ganancias corporativas estén atravesando un resurgimiento tras las adversidades provocadas por la pandemia, gracias a las vacunas contra el COVID-19 y al enorme apoyo brindado por el gobierno y la Reserva Federal. Nuevos datos sobre las ventas minoristas y las solicitudes de apoyo por desempleo ayudaron a reforzar la percepción de que la recuperación económica se está acelerando.

Otro día, otro récord, dijo Chris Zaccarelli", jefe de inversiones en Independent Advisor Alliance. El mercado de valores sigue confirmando los pronósticos optimistas del año pasado, que auguraron una economía sólida impulsada por la salida de los consumidores de sus casas, envalentonados por las vacunas y por la creencia de que la peor parte de la pandemia ha quedado atrás.

El S&P 500 sumó 45,76 unidades y cerró en 4.170,42 para rebasar el máximo histórico de 4.141,59 del martes. El Dow ganó 304,10 puntos, o 0,9%, y se ubicó en 34.035,99. El indicador también había impuesto un récord el viernes.

El compuesto Nasdaq avanzó 180,92 enteros, o 1,3%, hasta llegar a 14.038,76, mientras que el Russell 2000 sumó 9,35 puntos, o 0,4%, y cerró en 2.257,07.

Un nuevo reporte arrojó datos alentadores sobre el mercado laboral, mostrando que 576.000 personas solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. El número superó considerablemente las 700.000 solicitudes que los economistas anticipaban, y significa un marcado descenso respecto a las 769.000 de la semana previa.

El mercado de bonos permaneció notablemente tranquilo después de los reportes del jueves, que superaron las expectativas, y los rendimientos a largo plazo cayeron ante la sorpresa de algunos analistas. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años bajó de 1,63% a 1,55%. A principios de este mes llegó a estar en 1,75%.

___

El periodista de la AP Joe McDonald contribuyó a este despacho.