Tribunal UE respalda el veto del bloque a la pesca eléctrica

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó el jueves la decisión de Bruselas de prohibir, a partir de julio, el uso de descargas eléctricas para aturdir a los peces antes de recogerlos c...

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó el jueves la decisión de Bruselas de prohibir, a partir de julio, el uso de descargas eléctricas para aturdir a los peces antes de recogerlos con las redes.

El alto tribunal comunitario desestimó un recurso de Holanda que alegaba que la UE no consideró las últimas evidencias científicas al tomar la decisión hace dos años.

Esta medida afectará especialmente a la flota pesquera holandesa, que ha invertido mucho en la pesca eléctrica. Sostienen que la técnica es respetuosa con el medio ambiente porque permite que los arrastreros usen menos combustible y no daña el lecho marino.

Más de 80 de los 137 arrastreros de la flora del país están equipados para llevar a cabo esta técnica.

Los críticos la presentan como un método de la pesca industrial que está acabando con las reservas de peces.

El Tribunal rechaza la acción presentada por Holanda en su totalidad", afirmó el TJUE en un comunicado.

La federación holandesa de pesca dijo que el fallo llevará a la quiebra a un sector muy golpeado por el Brexit y la pandemia del coronavirus.

Por el veto a la pesca eléctrica, los costos subirán notablemente. Ya hemos visto a empresas familiares abandonar tras generaciones pescando. Más bancarrotas vendrán", apuntó el colectivo.