Experto atribuye muerte de Floyd a problemas de salud

George Floyd murió de una arritmia cardiaca repentina debido a sus padecimientos coronarios cuando era sometido por la policía, declaró el miércoles un patólogo forense retirado durante el juicio...

George Floyd murió de una arritmia cardiaca repentina debido a sus padecimientos coronarios cuando era sometido por la policía, declaró el miércoles un patólogo forense retirado durante el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, contradiciendo a varios expertos que declararon que el hombre sucumbió por falta de oxígeno.

El doctor David Fowler, ex director forense del estado de Maryland y miembro ahora de una firma de consultoría, dijo que el fentanilo y la metanfetamina en la sangre de Floyd, y posiblemente el envenenamiento con monóxido de carbono por emisiones de un vehículo, fueron factores contribuyentes. Declaró además que Floyd padecía de hipertensión y obstrucción arterial.

Todo eso se combinó para causar la muerte del señor Floyd, dijo en el segundo día de la presentación de argumentos por parte de la defensa de Chauvin.

Fowler declaró además que él habría clasificado la causa de muerte como indeterminada, en lugar de homicidio, como lo falló el forense del condado. Agregó que la muerte de Floyd tenía demasiados factores encontrados, algunos de los cuales pudieran ser considerados homicidio y otros accidentales.

Eric Nelson, abogado de Chauvin, trata de probar que el veterano policía de Minneapolis se apegó a su entrenamiento y que Floyd murió por consumir drogas ilegales y problemas subyacentes de salud.

La fiscalía dice que Floyd murió porque la rodilla de Chauvin estuvo apoyada sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos y medio mientras el hombre negro de 46 años estaba esposado.

Varios altos funcionarios de la policía de Minneapolis, incluyendo el jefe, han declarado que Chauvin usó fuerza excesiva y violó su entrenamiento. Y varios expertos médicos presentados por la fiscalía han dicho que Floyd murió por falta de oxígeno debido a la forma en que estaba siendo restringido limitaba su respiración.

Chauvin, un hombre blanco de 45 años, es enjuiciado por asesinato y homicidio por la muerte de Floyd tras su arresto por sospechas de usar un cheque falsificado de 20 dólares.