Instan a Honduras a mejorar proceso electoral

Tras la divulgación de los resultados de las primarias de los tres partidos políticos mayoritarios en Honduras, el Instituto Holandés para la Democracia (NIMD, por sus siglas en inglés) instó el ...

Tras la divulgación de los resultados de las primarias de los tres partidos políticos mayoritarios en Honduras, el Instituto Holandés para la Democracia (NIMD, por sus siglas en inglés) instó el miércoles al país centroamericano a trabajar para tener un censo electoral confiable.

Esta organización que promueve el fortalecimiento de la democracia en el mundo reconoció a través de un comunicado el compromiso del Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño para realizar los comicios, pero dijo que es fundamental revisar, ajustar y verificar el padrón electoral para contar con una base sólida que permita confiar en el proceso. Agrega que es altamente necesaria" la aprobación de una Ley Electoral adecuada que permita mejorar la gestión de las elecciones.

Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional; Yani Rosenthal, del Partido Liberal, y Xiomara Castro, de Zelaya de Libre, son los candidatos que buscarán la presidencia el próximo 28 de noviembre. Los votantes también eligieron a los candidatos que competirán por los 128 escaños del Congreso, así como 298 gobiernos locales y otros puestos.

Según el CNE, en las primarias participaron más de 2,5 millones de electores de 4,8 millones registrados. Los comicios se realizaron hace 30 días, pero apenas el martes se difundieron los resultados oficiales. El escrutinio fue cuestionado por su demora, pero el organismo aclaró que esperaría hasta procesar todas las actas y los 30 días que le otorga la ley para pronunciarse.

El martes por la noche, la consejera electoral Ana Paola Hall aseguró que se llevó a cabo un escrutinio transparente y dijo que hubo 70 observadores internacionales y 3.000 nacionales.

Yani Rosenthal es un empresario de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y en 2017 fue condenado a tres años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de activos procedentes de la organización criminal Los Cachiros, cuyos líderes están presos en el país del norte. Rosenthal recientemente terminó de cumplir su sentencia y retornó al país para retomar su actividad política. Fue ministro de la presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), diputado al Congreso Nacional (2010-2014) y precandidato a la presidencia en 2012, siempre por el Partido Liberal.

Por su parte, el ahora candidato del Partido Nacional y actual alcalde de la capital, Nasry Asfura, tiene pendiente una solicitud de antejuicio declarada con lugar por el Tribunal de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, la cual fue presentada por el Ministerio Público, que lo acusa por los delitos de lavado de activos, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación a los deberes de los funcionarios. La semana pasada, un juzgado ordenó el aseguramiento registral, es decir, que no se incautan por tratarse de un funcionario, tres bienes inmuebles y tres empresas suyas. El expediente del caso se encuentra en calidad de secretividad en los Tribunales de Justicia.

En el caso de Xiomara Castro de Zelaya, es la segunda ocasión que busca la presidencia por Libre: en 2013 perdió las elecciones frente al actual presidente Juan Orlando Hernández. Su esposo, el expresidente Zelaya, fue mencionado la semana pasada en el juicio del narcotraficante Geovanny Fuentes, cuando se dijo que el exgobernante recibió 500.000 dólares como soborno del cartel del narcotráfico Los Cachiros para nombrar a uno de sus allegados como ministro de Seguridad. Zelaya niega las acusaciones y no enfrenta ningún cargo en Estados Unidos.