Ruhani: enriquecer uranio al 60% es respuesta a la "maldad"

El presidente de Irán describió el miércoles la decisión de Teherán de enriquecer uranio hasta el 60% luego del ataque de saboteadores a una planta nuclear como una respuesta a su maldad, y vincu...

El presidente de Irán describió el miércoles la decisión de Teherán de enriquecer uranio hasta el 60% luego del ataque de saboteadores a una planta nuclear como una respuesta a su maldad, y vinculó el incidente al diálogo que mantiene en Viena con las potencias mundiales por su maltrecho pacto.

Se sospecha que Israel, que no ha realizado comentarios sobre el incidente, pueda haber llevado a cabo el asalto del fin de semana a las instalaciones nucleares de Natanz como parte de una guerra en la sombra, cada vez más intensa, entre las dos naciones rivales.

El aumento del nivel de enriquecimiento podría derivar en nuevas represalias ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido que nunca permitirá que Teherán obtenga un arma nuclear. En dos ocasiones, su país bombardeó preventivamente a naciones de Oriente Medio para frenar sus programas atómicos.

Hablando ante su gobierno, un apasionado Hasán Ruhani dijo que las dañadas centrifugadoras IR-1 de primera generación de Natanz serán sustituidas por las IR-6, más avanzadas y que enriquecen uranio mucho más rápido.

Querían dejar nuestras manos vacías durante las conversaciones, pero nuestras manos están llenas", afirmó el mandatario.

El enriquecimiento al 60% es una respuesta a su maldad (...) Les cortamos las dos manos, una con centrifugadoras IR-6 y la otra con el 60%, añadió.

Irán anunció el martes que enriquecerá uranio al nivel más alto de su historia en respuesta al ataque a sus instalaciones nucleares de Natanz.

___

El periodista de The Associated Press Nasser Karimi en Teherán, Irán, contribuyó a este despacho.