Rusia: Despliegue de fuerzas cerca de Ucrania es por la OTAN

La concentración de fuerzas militares en el oeste de Rusia es parte de ejercicios militares en un contexto de amenazas de la OTAN, afirmó el martes el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu.

La concentración de fuerzas militares en el oeste de Rusia es parte de ejercicios militares en un contexto de amenazas de la OTAN, afirmó el martes el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu.

Dichas maniobras, que han preocupado a la vecina Ucrania y dado pie a advertencias de la OTAN, durarán dos semanas más, agregó.

En un discurso ante altos mandos castrenses, Shoigu señaló que las actuales maniobras fueron una respuesta a lo que describió como los continuos esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para incrementar sus fuerzas cerca de las fronteras con Rusia.

En las últimas tres semanas, las fuerzas militares rusas han destacado dos ejércitos y tres formaciones aerotransportadas en las regiones occidentales como respuesta a las actividades bélicas de la alianza que amenazan a Rusia, señalo el ministro de defensa.

Los efectivos han mostrado su total presteza para cumplir tareas que garanticen la seguridad del país, apuntó.

Estados Unidos y sus aliados han mostrado alarma por la concentración de efectivos rusos a lo largo de la frontera con Ucrania y por el aumento de las violaciones a una tregua en el este de Ucrania, donde separatistas apoyados por Rusia y fuerzas ucranianas están enfrascadas en una lucha desde que Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014.

Más de 14.000 personas han muerto en los combates en la región oriental de Ucrania, y los esfuerzos para negociar una solución política se han estancado. El jefe de la OTAN describió el martes el reciente despliegue ruso como la concentración más grande de efectivos cerca de la frontera con Ucrania desde 2014.

El mandatario estadounidense Joe Biden manifestó preocupación por el gran despliegue ruso y exhortó a Rusia a que disminuya las tensiones durante una llamada telefónica sostenida el martes con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo la Casa Blanca.