J&J retrasa lanzamiento vacuna COVID en Europa por coágulos

La farmacéutica Johnson & Johnson informó el martes que retrasará el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa mientras Estados Unidos investiga reportes sobre coágulos sanguíneos.

La farmacéutica Johnson & Johnson informó el martes que retrasará el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa mientras Estados Unidos investiga reportes sobre coágulos sanguíneos.

La compañía anunció la decisión después de que los reguladores estadounidenses recomendaron pausar la administración de la vacuna de dosis única para investigar informes de trombos potencialmente peligrosos.

Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas, dijo la empresa. Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa.

La empresa estaba a punto de despachar cientos de miles de dosis de la vacuna a Europa en las próximas semanas.

Poco antes, al ser preguntado sobre la posibilidad de suspender la aplicación de las vacunas de J&J, el portavoz del Ministerio de Salud de Alemania insistió en que no había planes de cambiar el cronograma previsto.

En estos momentos no tengo la fecha exacta a partir de la cual se comenzará a aplicar la vacuna de Johnson & Johnson, expresó a reporteros en Berlín el vocero Hanno Kautz. Pero en principio, obviamente nos tomamos muy en serio ese tipo de advertencias en un contexto internacional y las investigaremos.

Alemania debía recibir 232.800 dosis de la vacuna esta semana y 10,1 millones de dosis para fines de junio.

La Agencia de Medicamentos Europea anunció que ha empezado a investigar los reportes de que la vacuna de Johnson & Johnson está causando coágulos.

Estos reportes apuntan a una ˜señal de alarma™ pero actualmente no queda claro si hay una relación causal entre las vacunas y los coágulos, afirmó la agencia. Los expertos están investigando estos casos y decidirán si es necesaria alguna medida regulatoria, añadió.

La UE ordenó 200 millones de dosis de la vacuna de J&J para 2021. Gran Bretaña pidió 30 millones de dosis, aunque los reguladores británicos aún no han aprobado su uso.

Francia esperaba recibir 200.000 dosis de la vacuna esta semana y planeaba comenzar a administrarlas la próxima semana a personas de 55 años o más. En total, el país planeaba recibir alrededor de 8 millones de dosis de la vacuna de J&J para fines de junio.

Italia también esperaba recibir sus primeras entregas de Johnson & Johnson esta semana.