Con vacuna Sputnik V, Rusia gana presencia en América Latina

encontró dificultades para sortear los obstáculos.

encontró dificultades para sortear los obstáculos.

Dmtriev, del FRID, dijo a la revista Veja a mediados de marzo que la vacuna seguía enfrentando prejuicios políticos. Pero Anvisa sostuvo que las demoras eran técnicas, causadas por la falta de documentación, y el 23 de marzo hubo una reunión de cinco horas con Uniao Química y Gamaleya para resolver los problemas. Una semana después, Anvisa certificó la producción de Uniao Química.

El 6 de abril Bolsonaro tuvo una videollamada con Putin, tras la cual dijo que su gobierno trataba de resolver algunos obstáculos para la importación de la vacuna. Los dos líderes también hablaron de temas comerciales y de cooperación en la industria militar y de tecnología.

Después de que trascendió la llamada, el exdirector del organismo de promoción del comercio y la inversión en Brasil Márcio Coimbra dijo en Twitter que, ahora distantes de Washington, tal vez estemos más cerca que nunca de Moscú.

Si bien todavía falta alguna documentación, la Sputnik V está cada vez más cerca de recibir la aprobación final en Brasil, dándole a Rusia otra victoria y haciendo un llamado de atención a Washington, según Eric Farnsworth, quien elaboró e implementó la política de Estados Unidos en la región.

Nosotros no somos los único con los que América Latina puede relacionarse y eso lo están demostrando en estos momentos, manifestó Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las América, entidad de Nueva York que promueve los negocios en la región. Hay que recuperar mucho terreno perdido y la única forma de hacerlo es abrumar a la región con generosidad en medio de la pandemia.

___

El periodista de la Associated Press David Biller informó desde Río de Janeiro y Christopher Sherman no hizo desde la Ciudad de México. Josh Goodman, Gisela Salomon (ambos en Miami) y Daria Litvinova (Moscú) colaboraron en este despacho.