Zuckerberg presenta el 'celular Facebook', un sistema para que la red 'domine' el smartphone

  • El sistema convertirá al celular de Android en un smartphone dedicado a Facebook.
  • El usuario podrá navegar más fácilmente por la red social.
  • La nueva app se llama Home Facebook.

Mark Zuckerberg ha presentado el nuevo celular Facebook: un sistema operativo diseñado para que la red social domine el smartphone de Android. No se trata solo de una app, sino de todo un sistema que ocultará las funciones normales del móvil y hará más fácil navegar por la red social.

Nuestros teléfonos están diseñados para app y no para la gente"Nuestros teléfonos están diseñados para app y no para la gente", ha dicho Zuckerberg, CEO de Facebook, en la presentación en Menlo Park, California (Estados Unidos) "Queremos dale la vuelta a eso".

El sistema se llama Facebook Home. La interfase esta enfocada hacia el muro y los amigos en Facebook del usuario, facilitándole ver desde el móvil fotos, vídeos, actualizaciones y contactos. También incluye un sistema de mensajes, Chat Heads, que facilita el envío de comentarios de un usuario a otro.

En la presentación , el fabricante de móviles HTC y la empresa AT&T presentaron el móvil HTC First, un smartphone con el sistema Facebook Home preinstalado. Estará a la venta en Estados Unidos el 12 de abril y costará 99.99 dólares.

En esa misma fecha estará disponible Facebook Home en Google Play para dispositivos de Android como HTC One, Samsung Galaxy Note II y Galaxy SIII y S4.

Móviles, clave para Facebook

Según un estudio de IDC elaborado mediante entrevistas a 7.446 usuarios del iPhone y Android en EE UU, el usuario móvil consulta Facebook una media de 14 veces al día. Además, el 79% de los usuarios de smartphones consulta su teléfono 15 minutos después de levantarse de la cama, aunque la hora punta de tráfico se produce por la noche.

El 20 % del tiempo que invertimos en el teléfono estamos en FacebookDe hecho, el 20 % del tiempo que invertimos en usar el teléfono estamos en Facebook, según ha revelado Mark Zuckerberg en la presentación celebrada este jueves en Estados Unidos. Esta cifra asciende al 25 % si además tenemos Instagram, según el fundador de la red social más popular del mundo.

Facebook sabe que es parte de nuestra vida, ya tiene más usuarios en el móvil que en la web (618 de sus 1.060 millones, según los datos oficiales de enero) y lo quiere explotar. Por eso la compañía ha presentado la capa de software que oculta el sistema operativo de Google y las aplicaciones para ofrecer una nueva interfaz con la que interactuar con Facebook desde que se enciende el teléfono y sin tener que ejecutar la aplicación.

Controlar el Android

Home llegará a Google Play como una aplicación y cuando la instalemos, el sistema nos preguntará si queremos realizar la acción con Facebook Home o con el Launcher del sistema operativo. De esta forma autorizaremos a la aplicación para que "tome el control" de la interfaz y todas las aplicaciones tendrán que pasar por ahí.

Una vez instalado Home, Facebook "dominará" el teléfono. Veremos fotografías a toda pantalla y podremos movernos de forma fluida de unos contenidos a otros o chatear con una interfaz completamente diferente a la que nos tiene acostumbrados hasta ahora la red social. Todo es imagen y por encima de ella se mueven iconos de caras que representan a otros usuarios o conversaciones.

Con Home, todo será Facebook. Lo será, al menos, cada vez que entremos en el teléfono... Porque será lo primero que veamos. Sin duda con eso, Facebook trata de seguir incrementando el uso de sus servicios.

Ver otras aplicaciones

Pero si "todo" en nuestro teléfono se convierte en Facebook con Home, ¿quiere decir eso que desaparecen las otras aplicaciones? No, por supuesto que no. Habrá un botón desde Home al que podremos acceder a un menú donde estarán todas, de forma similar al menú de aplicaciones actual de Android. Lo que pretende la red social es que la pantalla de inicio actual llena de iconos desaparezca y plantar ahí su imagen.

Mark Zuckerberg ha opinado que "esta es la mejor versión de Facebook que hay", de entre todas las disponibles para cualquier dispositivo.