Irán acusa a Israel de sabotaje en centro nuclear de Natanz

Irán acusó el lunes a Israel de sabotear su instalación nuclear subterránea de Natanz con un ataque que dañó las centrifugadoras utilizadas en el lugar para enriquecer uranio. Teherán advirtió...

Irán acusó el lunes a Israel de sabotear su instalación nuclear subterránea de Natanz con un ataque que dañó las centrifugadoras utilizadas en el lugar para enriquecer uranio. Teherán advirtió que tomaría represalias.

Los comentarios del portavoz del Ministerio iraní de Exteriores Saeed Khatibzadeh eran la primera acusación oficial contra Israel por el incidente del domingo, que dejó todo el complejo de Natanz sin electricidad.

Israel no se ha atribuido directamente la responsabilidad del ataque. Sin embargo, las sospechas se dirigieron inmediatamente en su dirección, mientras medios israelíes reportaban de forma unánime que un devastador ciberataque orquestado por el país había provocado el corte eléctrico.

Si Israel es responsable, el suceso agravará las tensiones entre los dos países, ya sumidos en un conflicto indirecto en todo Oriente Medio. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se reunió el domingo con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para frenar un nuevo acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales.

Aún había pocos detalles sobre lo ocurrido en el complejo nuclear el domingo por la mañana. El suceso fue descrito en principio como un apagón causado por la red eléctrica que da servicio a sus talleres en superficie e instalaciones de enriquecimiento de uranio bajo tierra.

La respuesta a Natanz es vengarse de Israel, dijo Khatibzadeh. Israel recibirá su respuesta por su propia vía, añadió, sin entrar en detalles.

Khatibzadeh reconoció que las centrifugadoras IR-1, la primera generación de maquinaria iraní para enriquecimiento de uranio, habían resultado dañadas en el ataque, aunque no dio más detalles. La televisora estatal aún no ha mostrado imágenes de Natanz.