Electorado de Benín emite su voto tras protestas violentas

Los votantes de Benín empezaron a emitir sus votos el domingo en unas elecciones presidenciales que se han visto empañadas por manifestaciones violentas debido a que el dirigente en funciones Patric...

Los votantes de Benín empezaron a emitir sus votos el domingo en unas elecciones presidenciales que se han visto empañadas por manifestaciones violentas debido a que el dirigente en funciones Patrice Talon se postuló para un segundo mandato a pesar de que había prometido no hacerlo.

La oposición dijo que las elecciones iban a continuar sin varios de los principales candidatos, incluido uno del partido al que pertenece el expresidente Boni Yayi, quien fue descalificado de la contienda. En la última semana, se han registrado protestas en varias ciudades a lo largo y ancho de Benín, sobre todo en aquellas donde el exmandatario es popular.

Los funcionarios electorales alertaron el sábado por la noche que los disturbios habían afectado la llegada de materiales electorales en algunas localidades y que las operaciones en los centros de votación empezarían después de lo previsto en las zonas afectadas en el norte de Benín.

Como candidato en 2016, Talon prometió que cinco años en la presidencia serían suficientes, pero posteriormente decidió postularse para un segundo mandato. En las elecciones del domingo enfrentaba a dos candidatos, el auditor internacional Allasane Soumanou y el administrador civil Corentin Kohou.

Hoy será otro gran día. Al final, veremos que la intimidación y el miedo no han funcionado, comentó Talon luego de emitir su voto.

El jueves, el ejército dispersó una manifestación en Save, en el centro del país. Dos personas perdieron la vida y media decena resultó herida. Otra protesta violenta fue dispersada en Bante, ubicada a unos 278 kilómetros (170 millas) al norte de Cotonou. Los residentes que fueron contactados vía telefónica dijeron que cientos de personas habían huido de la ciudad por temor a represalias por parte del ejército.

Las tensiones políticas han despertado inquietudes entre la comunidad internacional.