Cada año emigrarán a Estados Unidos hasta 330,000 mexicanos, según un estudio

  • Según un estudio de economistas del Banco de México.
  • La cifra anual se mantendrá hasta 2017.
  • El flujo es menor al registrado en la década de los 90.

Entre 230,000 y 330,000 mexicanos probablemente emigrarán cada año a Estados Unidos hasta 2017, según un informe elaborado por dos economistas mexicanos y difundido el jueves.

Los economistas Daniel Chiquiar y Alejandrina Salcedo, del Banco de México, estiman que la cantidad de emigrantes mexicanos oscilará en ese rango dependiendo de cómo se reactivará el sector estadounidense de la construcción —empleador principal para numerosos mexicanos— y cuánto aumentará la seguridad en la frontera binacional.

"Estos escenarios alternativos, que no toman en cuenta las políticas debatidas actualmente en Estados Unidos, sugieren que los flujos migratorios netos desde México podrían oscilar potencialmente entre 230,000 y 330.000 al año", señala el reporte.

Menos que en los años 90

Los expertos indicaron que un flujo migratorio de esa magnitud es comparable a los 280.000 mexicanos que emigraron al año a Estados Unidos entre los años 2000 y 2007, pero inferior a los 466,000 registrados entre 1990 y 2000.

Los flujos tienen pocas posibilidades de alcanzar los niveles de la década de 1990El documento indica que la magnitud del flujo puede variar por factores diversos como la aprobación de una reforma migratoria o el desempeño de ambas economías nacionales, pero advierte que "según la evidencia presentada y en los diversos escenarios que construimos, concluimos que durante los próximos años los flujos migratorios tienen pocas posibilidades de alcanzar los altos niveles registrados durante la década de 1990".

El informe fue comisionado por el Grupo de Estudio de la Migración Regional, y convocado por el Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés) y el Programa de América Latina / Instituto México del Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Proyectos de reforma

Mientras ocho senadores de ambos partidos preparan un proyecto de ley de reforma migratoria que se espera presenten públicamente la semana próxima, la Cámara de Comercio y la central sindical AFL-CIO acordaron la semana pasada la creación de una nueva visa W , que admitiría un máximo anual de 200.000 trabajadores extranjeros poco calificados, según personas involucradas en las negociaciones.

Se espera que el proyecto de ley de los ochos senadores ofrezca también una cantidad importante de visas nuevas para trabajadores en el sector tecnológico y agrícola.

El proyecto de ley deberá ser debatido por el comité judicial y el Senado en pleno, mientras que un grupo bipartidista en la cámara baja presenta su propia versión.