Ecuador: ancianos siguen en largas esperas para vacunarse

Las largas esperas que viven los ancianos para ser vacunados contra el COVID-19 seguían en Ecuador, un día después que esos inconvenientes le costaron el cargo al ministro de Salud del país andino...

Las largas esperas que viven los ancianos para ser vacunados contra el COVID-19 seguían en Ecuador, un día después que esos inconvenientes le costaron el cargo al ministro de Salud del país andino, que sufre una nueva ola de contagios y presión en su sistema sanitario.

El presidente Lenín Moreno se quejó en las redes sociales por los retrasos en la inmunización de los ancianos y ordenó la noche del miércoles el cese del cargo del jefe de la cartera de Salud, Mauro Falconí.

Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido... no tiene justificación. He solicitado la renuncia al señor ministro de Salud y será reemplazado por el doctor Camilo Salinas, tuiteó el mandatario. Falconí había asumido el cargo el 19 de marzo y se había recuperado de coronavirus.

El jueves, centenares de ancianos seguían sin respuestas mientras esperaban horas para ser vacunados en centros dispuestos en Quito, la capital del país.

Los ancianos eran citados por el Ministerio de Salud mediante mensajes de texto en los que se les indicaba hora y fecha, al tiempo en que se les instaba a llegar media hora antes a los puestos de inmunización. Sin embargo, tenían que enfrentar largas demoras.

Manuel Berrezueta, de 78 años, dijo a The Associated Press que acudió el miércoles a las 11 de la mañana al colegio Central Técnico, del norte capitalino, junto a su esposa María Herrera, y que fueron vacunados a las 9.30 de la noche.

"Eso estuvo mal, estábamos en el sol, sin una silla, sin agua, por el miedo nos pusimos doble mascarilla y estábamos sudando con mi mujer, por suerte mi hija nos trajo un pancito y un juguito para comer, porque los que salían de la fila para comprar comida ya no podían entrar de nuevo", contó.

Ambos salieron después de que había empezado el toque de queda en la capital, pero no tuvieron inconvenientes con la policía.

Escenarios parecidos se registraron en otros centros de vacunación, donde quienes tuvieron suerte fueron atendidos en poco más de cinco horas.

Ecuador recibió el miércoles 300.000 dosis de vacunas Sinovac y espera que el sábado lleguen otras 700.000, con lo que espera que se dinamice el proceso. Hasta el fin de semana, este país habrá recibido 1,5 millones de dosis.

Ecuador registra hasta el momento 339.604 contagios y 17.057 fallecidos por el COVID-19.