Reunión en Viena trata de rescatar acuerdo nuclear con Irán

a hacer más para contrarrestar las severas sanciones reimpuestas bajo Trump.

a hacer más para contrarrestar las severas sanciones reimpuestas bajo Trump.

El presidente Joe Biden dice que quiere regresar a Estados Unidos al acuerdo, pero que primero Irán tiene que cesar sus violaciones.

Irán argumenta que Estados Unidos violó el acuerdo primero con su retirada, por lo que Washington debe dar el primer paso levantando sus sanciones.

Tras el encuentro en Viena, el negociador principal de Irán, Abbas Araghchi, expresó que reiteró ese mensaje en la primera ronda de charlas.

Levantar las sanciones estadounidenses es la primera y más necesaria acción para revivir el acuerdo, dijo Araghchi, citado por la televisora estatal. Irán está plenamente preparado para revertir sus actividades y regresar a una implementación completa del acuerdo inmediatamente después que sea verificado que las sanciones son levantadas.

En la reunión, los participantes acordaron establecer dos grupos a nivel de expertos, uno sobre el levantamiento de sanciones y uno sobre asuntos nucleares, que tendrán las tareas de identificar medidas concretas tomadas por Washington y Teherán para restaurar la implementación plena del acuerdo.

Los grupos comenzarán a trabajar inmediatamente y les reportarán sus conclusiones a los negociadores principales.

También iba a arribar a la capital austriaca una delegación estadounidense encabezada por el enviado especial para Irán, Rob Malley. El vocero del Departamento de Estado Ned Price dijo que las conversaciones estarán estructuradas alrededor de grupos de trabajo que los europeos formarán sobre otras partes del acuerdo.

El lunes, Price dijo que las conversaciones son un paso saludable hacia adelante, pero añadió que no podemos esperar un logro inmediato, pues esperamos que estas conversaciones serán difíciles.

No anticipamos en estos momentos que habrá conversaciones directas con Irán, dijo. Aunque por supuesto estamos dispuestos a ello. Tenemos que ver cómo marchan las cosas.