Etiopía dice que tropas eritreas se van de Tigray

Las autoridades de Etiopía dicen que las tropas eritreas han comenzado a retirarse de Tigray, donde han estado combatiendo del lado de las fuerzas etíopes en una guerra contra los líderes fugitivos...

Las autoridades de Etiopía dicen que las tropas eritreas han comenzado a retirarse de Tigray, donde han estado combatiendo del lado de las fuerzas etíopes en una guerra contra los líderes fugitivos de la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores etíope dijo el sábado en una declaración que los eritreos han comenzado a salir ahora de Tigray y que las fuerzas etíopes se han hecho cargo de custodiar la frontera nacional.

No estaba claro cuántos soldados eritreos se habían retirado y algunos en Tigray dicen que los eritreos no se han ido en absoluto. Algunos de los líderes de la región han dicho que soldados eritreos se visten a veces con uniformes de las fuerzas armadas etíopes.

El gobierno de Etiopía enfrenta crecientes presiones para poner fin a la guerra en Tigray, que comenzó en noviembre cuando el primer ministro Abiy Ahmed desplegó tropas allí luego de un ataque contra instalaciones militares federales. Los líderes fugitivos de la región no reconocen la autoridad de Abiyi luego que una elección nacional fue aplazada el año pasado en medio de la pandemia de coronavirus.

El viernes, el Grupo de los 7 emitió una fuerte declaración en la que llamó ala rápida y verificable retirada de los soldados etíopes de Tigray luego que Abiy dijo la semana pasada que los eritreos habían acordado retirarse.

Esa declaración llamo además al establecimiento de un proceso político, claro, inclusivo que sea aceptable para todos los etíopes, incluyendo los de Tigray, y que lleve a elecciones creíbles y un proceso amplio de reconciliación nacional.

Existen crecientes reportes de atrocidades como masacres y violaciones en la guerra y aumentan las preocupaciones sobre la falta de alimentos y atención médica en Tigray, una región de 6 millones de habitantes.