Biden destaca el apoyo a Ucrania en 1ra llamada con homólogo

El presidente Joe Biden destacó el viernes el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la primera llamada telefónica con su homólogo ucraniano luego de que se dieron a conocer reportes sobre movimiento...

El presidente Joe Biden destacó el viernes el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la primera llamada telefónica con su homólogo ucraniano luego de que se dieron a conocer reportes sobre movimientos de soldados rusos en la frontera este del país europeo.

Durante su llamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Biden reafirmó el apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la actual agresión de Rusia, de acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Estados Unidos y Ucrania señalaron que Rusia está aumentando las tensiones en el este de Ucrania, donde separatistas apoyados por los rusos se han enfrentado a las fuerzas ucranianas desde 2014. Rusia niega tener una presencia militar allí.

Esta semana, el Pentágono acusó a Rusia de violar un cese del fuego implementado en 2020, incluido un enfrentamiento el 26 de marzo que provocó la muerte de cuatro soldados ucranianos. El ejército de Ucrania culpó a un ataque ruso con mortero.

Zelenskiy tuiteó después de la llamada que Ucrania y Estados Unidos estamos unidos cuando se trata de preservar nuestras democracias. Señaló que la sociedad con los estadounidenses es crucial para los ucranianos.

Biden también señaló su compromiso para revitalizar la sociedad estratégica de los dos países, y para apoyar las labores de Zelenskiy para combatir la corrupción y promover reformas democráticas, según la Casa Blanca.

El expresidente Donald Trump había destacado una cercana relación con el presidente ruso Vladimir Putin y no hizo caso a las solicitudes para presionar a Rusia sobre su injerencia en Estados Unidos y otros países, incluido Ucrania. Biden ha reprendido públicamente a Putin desde que asumió el cargo. El mes pasado, dijo que consideraba a Putin como un asesino.

Rusia retiró a su embajador en Estados Unidos después de eso, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, reiteró las quejas de Rusia sobre los comentarios de Biden esta semana, señalando que las relaciones del país con Estados Unidos y sus aliados han tocado fondo.

___

Jim Heintz contribuyó en Moscú.