España pide que población intensifique cuidados por COVID-19

Mientras la campaña de vacunación se ha visto superada por un repunte de casos de coronavirus, las autoridades de sanidad españolas exhortaron al público el miércoles a que intensifique sus medid...

Mientras la campaña de vacunación se ha visto superada por un repunte de casos de coronavirus, las autoridades de sanidad españolas exhortaron al público el miércoles a que intensifique sus medidas de precaución para ganar tiempo.

La ministra de Salud, Carolina Darias, hizo este llamado cuando el promedio de casos nuevos en 14 días de España superaba las 150 infecciones por cada 100.000 habitantes, un umbral que las autoridades nacionales consideran de alto riesgo.

Estamos en un momento crítico, dijo Darias. Observamos una tendencia al alza en casi todos los territorios.

España ha estabilizado su tasa de contagios luego de un fuerte repunte tras las festividades navideñas. Darias atribuyó el aumento en la propagación a la variante del virus más contagiosa que fue detectada por primera vez en Gran Bretaña, la cual señaló que representa entre el 60% y el 70% de todos los casos en España.

Si bien los casos de COVID-19 van al alza en la mayoría de las regiones españolas, el repunte es más marcado en Madrid y en las regiones norteñas de Navarra y el País Vasco. El promedio de infecciones en 14 días de las tres zonas supera las 240 infecciones por cada 100.000 habitantes.

España se ha resistido a volver a implementar estrictas medidas de confinamiento que colocó en los primeros meses de la pandemia. En lugar de eso, ha tratado de mantener su economía a flote utilizando restricciones específicas, sobre todo en establecimientos de venta de alimentos y bebidas. Además, ha restringido los viajes entre regiones y decretó un toque de queda nocturno.

Afectado por las mismas demoras de envío que han ralentizado las campañas de vacunación de la mayor parte de Europa, España tiene previsto recibir 2 millones de dosis esta semana, la cantidad semanal más grande hasta ahora. Un millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca llegarán el jueves, dijo Darias. Los cargamentos de la vacuna de Pfizer y BioNTech y la de Moderna, que llegaron el lunes representan el otro millón.

Sobre todo necesitamos tiempo, señaló Darias. Porque cada semana que ralentizamos al virus, ganamos tiempo para que sean las vacunas que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una cuarta ola.

España reportó 154 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando su acumulado a 75.459.