Corresponsal de BBC abandona China por temores de seguridad

Un corresponsal veterano de la BBC cuya cobertura provocó la ira de las autoridades chinas ha partido del país temiendo por su seguridad, dijeron la emisora británica y una organización de periodi...

Un corresponsal veterano de la BBC cuya cobertura provocó la ira de las autoridades chinas ha partido del país temiendo por su seguridad, dijeron la emisora británica y una organización de periodistas.

La BBC dijo el miércoles que John Sudworth se ha instalado en Taiwán y seguirá siendo el corresponsal en China de la emisora pública británica.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China dijo que Sudworth partió la semana pasada temiendo por su seguridad y la de su familia.

La organización dijo que su esposa Yvonne Murray, corresponsal de la emisora irlandesa RTE, partió con él.

El trabajo de John ha puesto al descubierto verdades que las autoridades chinas no querían que el mundo conociera, dijo la BBC en un comunicado en Twitter. La cadena se negó a hacer más declaraciones.

Sudworth informaba desde China desde hace nueve años. El año pasado ganó un Premio George Polk por sus reportajes sobre los campos de internación para musulmanes en la región de Xinjiang. China ha dicho que los campos son centros de capacitación vocacional y niega haber cometido abusos.

Beijing ha realizado una serie de conferencias de prensa para rechazar los informes de la BBC y otros medios noticiosos extranjeros sobre las violaciones de los derechos humanos en Xianjing.

El Club de Corresponsales Extranjeros dijo que Sudworth partió después de meses de ataques que incluyeron videos publicados en internet por la prensa estatal con imágenes tomadas por cámaras de la policía.

Durante los últimos años las presiones y amenazas de las autoridades chinas como resultado de mi trabajo periodístico aquí han sido bastante constantes, dijo Sudworth a la radio BBC. Pero en los últimos meses se han intensificado, la BBC ha enfrentado un ataque propagandístico frontal no solo contra la organización en sí sino contra mi persona en varias plataformas controladas por el Partido Comunista.

The Global Times, un diario estatal, informó que Sudworth, quien adquirió infamia en China por sus frecuentes historias prejuiciosas que distorsionan las políticas de China en Xinjiang y la respuesta al COVID-19, ha partido del territorio continental chino y se cree que se oculta en Taiwán.