UE demanda a Polonia por problemas de independencia judicial

La Unión Europea ha remitido a Polonia a su máximo tribunal debido a sus temores de larga data sobre el respeto al estado de derecho y la independencia de los jueces de la Suprema Corte, dijeron fun...

La Unión Europea ha remitido a Polonia a su máximo tribunal debido a sus temores de larga data sobre el respeto al estado de derecho y la independencia de los jueces de la Suprema Corte, dijeron funcionarios de la UE el miércoles.

La comisión ejecutiva del bloque dijo que pedirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que tome medidas provisorias hasta que se emita un fallo definitivo sobre el caso para impedir el agravamiento de daños serios e irreparables a la independencia judicial y el orden legal de la UE.

La Comisión Europea había advertido a Polonia que recurriría Tribunal de Justicia de la UE si el gobierno no resolvía los problemas de la ley polaca sobre el poder judicial.

Es un paso crucial en el procedimiento de infracción, dijo el comisionado de Justicia de la UE, Didier Reynders, acerca de la remisión.

Bruselas mantiene una disputa de larga data con los gobiernos nacionalistas de Polonia y Hungría sobre el respeto a los patrones democráticos y el estado de derecho dentro del bloque de 27 naciones.

La comisión considera que Polonia ha violado la ley comunitaria al permitir que la Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema tome decisiones que afectan directamente a los jueces y cómo realizan su trabajo, lo que socava la independencia judicial.

Estos asuntos incluyen el desafuero de los jueces para iniciar demandas penales en su contra o detenerlos y la consiguiente suspensión temporaria de su puesto y la reducción de su salario, dijo la Comisión Europea. La mera perspectiva de que los jueces deban enfrentar procesos ante un organismo cuya independencia no está garantizada crea un ˜efecto perturbador™ para los jueces.