Italia expulsa 2 funcionarios de embajada rusa por espionaje

Italia ordenó el miércoles la expulsión de dos funcionarios de la embajada de Rusia y arrestó a un capitán de la Armada italiana por cargos de espionaje luego de que la policía lo sorprendiera c...

Italia ordenó el miércoles la expulsión de dos funcionarios de la embajada de Rusia y arrestó a un capitán de la Armada italiana por cargos de espionaje luego de que la policía lo sorprendiera cuando supuestamente entregaba documentos clasificados a uno de los rusos a cambio de dinero.

El Ministerio de Exteriores italiano dijo que citó al embajador ruso, Sergey Razov, y protestó por el grave incidente tras una operación encubierta a las afueras de Roma que presuntamente descubrió al italiano y a uno de los rusos en lo que la policía calificó de operación clandestina para intercambiar los documentos el martes en la noche.

El funcionario italiano, que es capitán de fragata, quedó detenido, dijo la policía paramilitar italiana, los Carabinieri, en un comunicado. El ruso que estaba con él, miembro de las fuerzas armadas de su país destinadas en la embajada en Italia, fue arrestado pero no quedó retenido por su estatus diplomático.

Las autoridades ordenaron su expulsión, junto a la de otro funcionario de la legación diplomática de Moscú supuestamente implicado en la trama, señaló el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, en una publicación en Facebook. El canciller no ofreció más detalles sobre el supuesto papel del segundo hombre.

Según los Carabinieri, los dos hombres fueron acusados de delitos graves relativos al espionaje y a la seguridad del Estado.

La embajada de Rusia en Roma confirmó el arresto de un diplomático que forma parte de la oficina del agregado militar, pero no realizó más comentarios sobre el incidente.

En cualquier caso, esperamos que no afecte a las relaciones bilaterales", afirmó en un comunicado.