Japón pide más pesquisas sobre los orígenes del coronavirus

Japón pidió una investigación más amplia sobre los orígenes del COVID-19 y dijo que el informe de la Organización Mundial de la Salud publicado esta semana se basó en un trabajo que enfrentó d...

Japón pidió una investigación más amplia sobre los orígenes del COVID-19 y dijo que el informe de la Organización Mundial de la Salud publicado esta semana se basó en un trabajo que enfrentó demoras y no tuvo acceso a muestras de virus esenciales.

Para prevenir futuras pandemias, es indispensable llevar a cabo investigaciones rápidas, independientes y dirigidas por expertos que estén libres de vigilancia", dijo el secretario jefe del gobierno, Katsunobu Kato, a reporteros. Nos preocupa que la última investigación haya enfrentado demoras y la falta de acceso a las muestras del virus".

La OMS presentó su informe el martes luego de la visita de expertos a Wuhan, la ciudad de China donde se detectaron los primeros casos de coronavirus a finales de 2019.

China ha elogiado su cooperación con la OMS y advirtió que los intentos de politizar el tema podrían costar vidas. Estados Unidos y otras naciones sostienen que el reporte de la agencia de salud de Naciones Unidas carece de información, acceso y transparencia cruciales y que los futuros estudios están justificados.

Kato reclamó investigación y análisis adicionales y dijo que Japón animará a la OMS a considerar una pesquisa más dentro de China.

Seguiremos cooperando más con otros países para llevar a cabo estudios adicionales que aún son necesarios", afirmó.

Según el informe, lo más probable es que el virus proceda de los murciélagos y que se propagase a través de un mamífero no identificado antes de llegar a los humanos. Además, consideró que la hipótesis de una fuga de laboratorio como ruta de transmisión es improbable y no merece más estudios.