México: Podría haber muchas muertes indirectas por COVID

Muchos de los más de 120.000 fallecimientos por encima de lo usual que México ha sufrido durante la pandemia podrían haber sido provocados indirectamente por el coronavirus, incluso si esas persona...

Muchos de los más de 120.000 fallecimientos por encima de lo usual que México ha sufrido durante la pandemia podrían haber sido provocados indirectamente por el coronavirus, incluso si esas personas no murieron de COVID-19, señalaron funcionarios mexicanos el martes.

Una parte muy significativa" de esas muertes fueron de personas que padecían problemas cardíacos pero no querían acudir al hospital por miedo a contagiarse, dijo el doctor Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Claramente, aún los que no están directamente asociados por la infección del virus SARS-COV-2, pues de alguna forma están asociados a la pandemia... porque están asociados a la carga hospitalaria, al miedo de la gente, señaló López Ridaura.

No es una idea descabellada pensar que un componente muy importante es por personas que dejaron de buscar la atención, agregó. De cierta manera tenían miedo de acercarse a un sistema que tenía un alto porcentaje de atención para COVID, miedo de acercarse por los contagios.

El número de muertes por patologías cardíacas y diabetes se disparó en 2020. Por ejemplo, los decesos por enfermedades de corazón se incrementaron en un 36% el año pasado, frente a los datos de 2019, y los causados por diabetes subieron un 46%.

Puede que el miedo no haya sido el único factor. Muchos hospitales del país simplemente no tenían espacio para pacientes sin COVID-19, o su tratamiento pudo haberse demorarse porque las ambulancias estaban ocupadas durante la pandemia, o porque algunos centros no atendían casos urgentes hasta que hubiesen pasado una prueba de detección del virus.

Dejando a un lado los decesos indirectos, las autoridades confirmaron 322.263 muertes causadas directamente por el coronavirus.

Aunque el número de casos ha estado bajando, México registró 807 decesos confirmados por tests el martes, una cifra relativamente alta en comparación con las últimas semanas.

El conteo de México rivaliza con el de Brasil, que es el segundo país del mundo con más fallecidos por el virus luego de Estados Unidos. Pero la población de México, de 126 millones de habitantes, es considerablemente menor que la de esas naciones.