México: Podría haber muchas muertes indirectas por COVID

Muchos de los más de 120.000 fallecimientos por encima de lo usual que México ha sufrido durante la pandemia podrían haber sido provocados indirectamente por el coronavirus, incluso si esas persona...

Muchos de los más de 120.000 fallecimientos por encima de lo usual que México ha sufrido durante la pandemia podrían haber sido provocados indirectamente por el coronavirus, incluso si esas personas no murieron de COVID-19, señaló un funcionario mexicano el martes.

Una parte muy significativa" de esas muertes fueron de personas que padecían problemas cardíacos pero no querían acudir al hospital por miedo a contagiarse, dijo el doctor Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Claramente, aún los que no están directamente asociados por la infección del virus SARS-COV-2, pues de alguna forma están asociados a la pandemia... porque están asociados a la carga hospitalaria, al miedo de la gente, señaló López Ridaura.

No es una idea descabellada pensar que un componente muy importante es por personas que dejaron de buscar la atención, agregó. De cierta manera tenían miedo de acercarse a un sistema que tenía un alto porcentaje de atención para COVID, miedo de acercarse por los contagios.

El número de muertes a consecuencia de problemas cardiacos y diabetes en el país se elevó enormemente durante 2020.