España: Sánchez incluye 4 mujeres en ministerios clave

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reorganizó su gabinete el martes y designó a cuatro mujeres en puestos clave después que uno de los miembros del gobierno de coalición de izqui...

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reorganizó su gabinete el martes y designó a cuatro mujeres en puestos clave después que uno de los miembros del gobierno de coalición de izquierda renunció para presentarse en una elección regional.

En una declaración televisada el martes, Sánchez anunció que la ministra de Economía, Nadia Calviño, pasaría a ocupar la tercera posición en el gabinete en reemplazo de Pablo Iglesias, fundador y dirigente del partido de extrema izquierda Unidas Podemos. Calvino, que hasta ahora era cuarta en la jerarquía del gabinete, quedará a un escalón por debajo de la vicepresidenta Carmen Calvo, desde hace años la mano derecha de Sánchez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien muchos observadores consideran la sucesora de Iglesias en el timón de Unidas Podemos, pasó a ocupar el puesto de Calviño, en tanto Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, paso a ser la vicepresidenta cuarta.

El presidente dijo que el hecho de tener cuatro vicepresidentas es un hecho histórico. Sánchez agregó que con independencia de las preferencias políticas de cada cual, todos los españoles podemos sentirnos orgullosos al comprobar cómo nuestro país vuelve a ser una referencia internacional en derechos y libertades.

Al anunciar su renuncia el mes pasado, Iglesias dijo que sería más útil luchar contra la oposición de centroderecha en la capital española que ser el segundo de cuatro vicepresidentes.

Iglesias, quien hace más de un año presionó para que el Partido Socialista de Sánchez lo aceptara en el gobierno de coalición, declaró en un comunicado el martes que su partido había logrado cambiar el rumbo del gobierno en favor de los más vulnerables, a pesar de los intereses representados por las oligarquías.

He confirmado que enfrente del gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático para que las instituciones defiendan sus intereses y no los de la mayoría, declaró Iglesias.