Aragoní¨s no logra mayoría en el Parlamento de Cataluña

El político separatista catalán Pere Aragoní¨s no logró el martes obtener una mayoría simple en el Parlamento de la región nororiental española, en su segundo intento en menos de una semana de...

El político separatista catalán Pere Aragoní¨s no logró el martes obtener una mayoría simple en el Parlamento de la región nororiental española, en su segundo intento en menos de una semana de convertirse en líder de Cataluña.

Los legisladores ahora tienen dos meses para acordar otros candidatos viables, de lo contrario, se debe realizar otra elección.

Aragoní¨s, presidente en funciones de Cataluña desde el año pasado, estaba respaldado por su partido republicano de izquierda ERC y el partido de extrema izquierda y separatista CUP. Los legisladores regionales votaron 61-42 el martes en contra de su candidatura, y la mayoría de la oposición proviene de partidos que están en contra del secesionismo catalán.

Los 32 legisladores de Junts per Catalonia, un partido independentista de centro derecha, se abstuvieron en la votación tras no llegar a un acuerdo con el partido ERC de Aragoní¨s sobre cómo proceder con los esfuerzos para separarse de España.

La semana pasada, Aragoní¨s, de 38 años, tampoco logró conseguir la mayoría absoluta de votos en la legislatura autonómica con sede en Barcelona para formar gobierno.

La rica región de 7,5 millones está dividida por la mitad entre ser independientes o seguir siendo parte de España.