Bolsonaro remodela su gobierno y nombra a un nuevo canciller

China, Estados Unidos, la Unión Europea y Argentina ”y todos por distintos motivos.

China, Estados Unidos, la Unión Europea y Argentina ”y todos por distintos motivos.

El nuevo ministro de Exteriores es Carlos Franí§a, quien como Araújo es un diplomático de carrera. Pero al contrario que su predecesor, Franí§a no es seguidor del ideólogo de ultraderecha de Olavo de Carvalho, informó el diario O Globo. Es asesor de Bolsonaro y fungió como jefe de ceremonias en el palacio presidencial, y se le considera más pragmático que ideológico.

Araújo ha negado el cambio climático, que dice que es un dogma izquierdista, y realizó comentarios que se perciben como críticos hacia China, el mayor socio comercial de Brasil. En apenas dos años como canciller, contrarió repetidamente a veteranos en política exterior al alejarse de la tradición brasileña del multilateralismo y adoptar una política basada en la ideología, alineándose especialmente con Estados Unidos durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

El sábado, un grupo de 300 diplomáticos publicó una carta que decía que Araújo había empañado la imagen del país en el extranjero y exigía su destitución, según el diario Folha de S.Paulo.