BM: perspectivas económicas siguen inciertas para A.Latina

podría llegar recién a finales de 2021. Además, considera el banco, podrían venir nuevas olas de infecciones con el surgimiento de nuevas variantes del virus.

podría llegar recién a finales de 2021. Además, considera el banco, podrían venir nuevas olas de infecciones con el surgimiento de nuevas variantes del virus.

Todo esto suma incertidumbre a cualquier pronóstico económico, dice el informe, y explica que si bien es seguro asumir que habrá una importante recuperación económica este año, las previsiones indican que la región no podrá superar aún las pérdidas económicas del 2020.

Entre los países con mayor crecimiento estimado para este año aparecen Panamá, del 9,9%; Perú, 8,1%; Argentina, 6,4%; Chile y República Dominicana, 5,5%, y Colombia, 5%. Brasil y México, por su parte, podrían tener un crecimiento del PBI equivalente al 3% y el 4,5%, respectivamente.

En cambio, entre los que aún tendrían indicadores negativos aparecen Haití, con una contracción del 0,7%; y Suriname, del 1,9%.

El banco advirtió, sin embargo, que a estos pronósticos no hay que prestarles demasiada atención.

Yo tomaría todos estos números con mucha cautela, dijo Rama.

Entre los aspectos positivos que destaca el BM aparecen el comercio internacional, con precios de bienes que se mantuvieron en un nivel relativamente bueno a pesar de la caída pronunciada en áreas de servicios, por ejemplo en el turismo.

Los precios de las materias primas, por su parte, también son más elevados que en tiempos previos a la pandemia, lo que ayuda a países exportadores de productos agropecuarios y mineros. Las remesas, de las que dependen Centroamérica y varios países del Caribe, subieron al compararlas con niveles previos a la pandemia.

El BM prevé que a mediano plazo las ganancias pueden ser mayores que las pérdidas y cree que la mayor digitalización podría traer más dinamismo en el sector financiero, el comercio internacional y el mercado laboral.

El sector energético, asimismo, aparece como uno de los que más oportunidades pudiese generar si implementa cambios tecnológicos que aumenten la competencia, reduzcan el precio y aumenten la proporción de energía renovable, según el informe.

Los pronósticos del BM están basados en información de los gobiernos y no incluyen a Venezuela desde 2015. La nación sudamericana dejó de publicar sus informes de ingreso bruto nacional en 2014 y el banco considera que no tiene información de suficiente calidad para estimar ese indicador.